sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Rastros de Hidalgo necesitan mejoras

Rastros de Hidalgo necesitan mejoras


ALMA LETICIA SÁNCHEZ. EL SOL DE HIDALGO.

Inspección permanente a los rastros que operan en Hidalgo /ESPECIAL

La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que la mayoría de los rastros que operan en la entidad presenta instalaciones deterioradas por la antigüedad que suman operando. Señaló que la vigilancia es permanente en este tipo de establecimientos, porque el cumplimiento al 100 por ciento de cualquier rastro es complicado al considerar que la norma es muy estricta respecto al manejo higiénico de alimentos, pero sobre todo el proceso. Señaló: “La mayoría de los rastros en el estado incumplen completamente con la normatividad, derivado de que fueron construidos desde hace ya muchos años, por tanto, no hay inversión en la infraestructura de estos establecimientos, y entonces hay incumplimiento”.

Respecto a la parte del manejo de la carne, siendo el tema esencial que corresponde a la Copriseh, dio a conocer que los procesos que deben utilizarse también están marcados en la norma, donde menciona cómo los tablajeros tienen que hacer el sacrificio de los animales a fin de asegurar desde la insensibilización. Al referirse al rastro de Ixmiquilpan, la titular de Copriseh indicó que es uno de que incumplen en su totalidad con la norma respecto a la condición del edificio, “además tampoco atendían todas las buenas prácticas”.

Recordó que en 2017 se reunió con las autoridades municipales y tablajeros para retirar la clausura al sitio por falta de medidas higiénicas, donde después de un prolongado diálogo acordaron invertir para la corrección de las observaciones. Mencionó que sí hubo mejoras aquella ocasión, sin embargo, autoridad y tablajeros dejaron a un lado la intención de buscar un terreno para la construcción de un nuevo rastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *