Inicio » Noticias » Estatales » Reactivan hatos ganaderos con inseminación de 3 mil vacas

Reactivan hatos ganaderos con inseminación de 3 mil vacas

NTR ZACATECAS…

Valparaíso. El titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan Francisco Ortiz Navarro, informó que con la finalidad de sentar las bases para reactivar los hatos ganaderos, se realizó la inseminación de 3 mil vacas, con una inversión municipal, además de apoyar con la rehabilitación de baños garrapaticidas.

A través de este programa han resultado beneficiados 8 mil productores, y se busca, principalmente, la mejora genética y la calidad del ganado e incrementar la productividad.

El alcalde Eleuterio Ramos Leal expuso que debido a la sequía de los últimos años, los ganaderos se vieron en la necesidad de disminuir sus hatos hasta en 70 por ciento, por lo que se pretende incrementar el número de vientres

Dijo que esto es posible gracias a un convenio que se firmó con un rancho de Jalisco, donde los sementales han triunfado durante 13 años consecutivos a nivel nacional.

Ortiz Navarro informó que, asimismo, entregaron 350 paquetes de aves de corral y colocaron más de 2 mil fierros de herrar; y en el sector agrícola, se asesoró técnicamente en cuestiones de plagas y enfermedades.

Preocupado por la situación que priva en el campo de Valparaíso, Juan Francisco Ortiz expuso que la dirección a su cargo apoyó a más de 100 agricultores.

Ortiz Navarro afirmó que, por instrucciones del alcalde Eleuterio Ramos Leal, se tramitaron en la Secretaría del Campo (Secampo) beneficios a más de 800 productores de maíz, avena y sorgo, con el propósito de obtener mejores resultados en el cultivo de estos alimentos.

Además, resaltó la positiva gestión para la construcción de bordos de abrevadero y captación de agua, así como caminos sacacosechas, que mucho ayudarán en la reactivación del sector primario en el país.

Derivado de políticas públicas diseñadas para el mejor beneficio de los agricultores, Ortiz Navarro enunció que se impartió un taller de lombricomposta en San Mateo, cuyo método es cada vez más popular y se conoce como el composteo del futuro.

Con la intención de tener un mejor manejo del agua, Juan Francisco Ortiz dijo que se gestionó, aprobó y ejecutó la modernización y entubamiento de las presas de Lobatos y San Antonio de Padua, con las que también se beneficiará a otras comunidades.

En el ámbito acuícola, en aras de procurar el autoempleo para el sustento familiar, Juan Francisco Ortiz expuso que se benefició con 1800 crías de pescado para las presas de Lobatos, San Antonio de Padua, El Salitre, El Tejuján y varios estanques particulares.

Agradeció a la ciudadanía por seguir confiando en su persona y destacó que la meta es mejorar los sectores de su competencia, “para tener un mejor desarrollo, rural y sustentable”, acotó.

El responsable de la Dirección de Desarrollo Agropecuario explicó que, por instrucciones del alcalde Eleuterio Ramos, se diseñó un plan operativo que dicta las políticas públicas que llevan a cabo en la oficina a su cargo y aseguró que ahora los ganaderos y agricultores tienen aliados en el gobierno de Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *