Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán » Realiza INEGI censo agrícola

Realiza INEGI censo agrícola

LA PIEDAD, Michoacán. Este lunes dio inicio la segunda parte del levantamiento del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, que realiza el Instituto Nacional de Estadístico, Geografía e Informática (INEGI) en su etapa de información de las unidades de producción y las viviendas con cría y explotación de animales, la cual se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre de este año, luego de haber concluido la primera etapa de enumeración de terrenos.

A través de un comunicado del INEGI, se informó que el censo que se aplica este año se realizó en dos etapas, la primera de ellas fue del 11 de junio al 6 de julio y la segunda, que consiste en el levantamiento de información, de las unidades de producción y las viviendas con cría y explotación de animales actualmente se realiza y concluye el 30 de noviembre de este año. Se informó que el Censo Agropecuario 2007 comprendió el levantamiento de dos proyectos estadísticos relacionados, pero independientes: El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal; y El IX Censo Ejidal.

El objetivo general del censo es captar información estructural del sector agropecuario y forestal e información básica sobre las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción y generar el Directorio Nacional de Productores asociado al Inventario de Terrenos, a fin de disponer del marco de referencia que permita apoyar el desarrollo de encuestas e investigaciones sobre el sector.

El tipo de información que captará el Censo Agropecuario 2007 se determinó sobre la base de consideraciones fundamentales como la conveniencia y obligación institucional de mantener la comparabilidad con los Censos Agropecuarios levantados anteriormente, a fin de preservar y enriquecer la lectura histórica sobre la evolución estructural del sector agropecuario y forestal en México.

La investigación respecto a los temas de mayor relevancia en el actual contexto de desarrollo nacional e internacional tanto del sector agropecuario como de temas afines al mismo, tales como la apertura comercial, la relevancia de las estadísticas de género, la problemática relacionada con el medio ambiente y la sustentabilidad, la suficiencia alimentaria, entre otros aspectos.

Las unidades de observación del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal son; la Unidad de producción, definida como el conjunto formado por los terrenos con o sin actividad agropecuaria en el área rural o con actividad agropecuaria en el área urbana, ubicados en un mismo municipio; los animales que se posean o críen por su carne, leche, huevo, piel, miel o para trabajo; así como los instrumentos de producción disponibles para desarrollar las actividades agrícolas, ganaderas o forestales de la propia unidad, siempre que durante el año agrícola 2006 – 2007, todo esto se haya manejado bajo una misma administración.

Vivienda con cría y explotación de animales que comprende a las áreas de traspatio o corrales, generalmente ubicados en localidades rurales, aledaños a las casas o domicilios en los cuales se llevan a cabo actividades asociadas a la cría de animales que, a pesar de su escala limitada, constituyen una fuente de ocupación e ingreso para las familias.

En cuanto al IX Censo Ejidal, las unidades de observación son el ejido, es decir el conjunto de tierras, bosques o aguas que un grupo de población campesina usufructúa de hecho, con fundamento en la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, independientemente de que haya o no resolución presidencial, del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en donde se encuentren.

La comunidad agraria, constituida por el conjunto de tierras, bosques o aguas que un grupo de población campesina usufructúa desde tiempos remotos, en forma comunal y bajo sus propias reglas de organización, ya sea que le hayan sido reconocidas, restituidas o las posean de hecho; independientemente del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en donde se encuentren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *