martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Realizan el primer taller de formación de asistentes técnicos para los proyectos de maricultura en México

Realizan el primer taller de formación de asistentes técnicos para los proyectos de maricultura en México

Comunicado de prensa CONAPESCA…
La Conapesca ha invertido en los últimos años más de 20 millones de pesos anuales en el desarrollo tecnológico, estableciendo como una de sus líneas estratégicas el desarrollo de la maricultura.

Como parte del Programa de Vinculación Productiva, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de la Dirección General de Organización y Fomento, se inauguró este 20 de marzo el primer taller de formación de asistentes técnicos para los proyectos de maricultura en México, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

El taller, que se lleva a cabo desde el 19 de marzo y culminará el 25 del mismo mes, con el apoyo del Instituto Tecnológico del Mar de Mazatlán (Itmar) y la Universidad de Guadalajara (U. de G.); incluirá una visita práctica a las granjas de maricultura ubicadas en el estado de Jalisco, donde los participantes podrán ver y aprender el funcionamiento de las mismas, para ampliar y complementar su perspectiva teórica.

Ricardo Urías Sotomayor, Subdirector de Sistemas Producto de la Conapesca, a nombre del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, dijo que “los retos son muy grandes, pero las oportunidades son aún mayores”.

Agregó que este taller será un parteaguas del desarrollo de la maricultura en México, porque de éste saldrá el material humano que necesita nuestro país para aprovechar el gran potencial que tenemos en recursos naturales, geográficos y de biodiversidad de especies comercialmente importantes, sobre todo para la producción de alimentos y la generación de empleos.

Reconversión de la forma tradicional a la maricultura

La maricultura, y particularmente el cultivo en jaulas, es sin duda una importante área de expansión para la producción de alimentos, debido a que estos sistemas se han convertido en un medio con gran potencial para la producción de peces marinos y dulceacuícolas.

En ese sentido, la Conapesca ha invertido en los últimos años más de 20 millones de pesos anuales en el desarrollo tecnológico, estableciendo como una de sus líneas estratégicas el desarrollo de la maricultura y cuyo objetivo es diversificar los procesos de producción de organismos acuáticos.

La aplicación de innovaciones tecnológicas que permitan en primera instancia, desarrollar la producción de postlarvas, crías, alevines y semillas, y en segunda, el disponer de modelos productivos de engorda sustentables que nos ayuden a disminuir el esfuerzo pesquero, compensará las bajas en la producción pesquera y optimizará el aprovechamiento de los recursos naturales, reconvirtiendo los procesos tradicionales hacia modelos productivos acuícolas.

Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado de la pesca y la acuacultura mundial, nos indican que las actividades de captura detuvieron su crecimiento a mediados de los años ochenta y que la acuicultura continúa siendo la actividad de mayor crecimiento dentro de las actividades primarias de producción animal en el mundo, con un promedio anual del ocho por ciento, sin embargo, el desarrollo de ésta, enfrenta, entre otros, problemas relacionados con terrenos adecuados para llevarla a cabo, agua de calidad, y altos costos de alimento y energía.

Al evento acudieron Manuel José Correa Pérez, director del Instituto Tecnológico del Mar de Mazatlán; Óscar Guevara Peredia, subdirector Académico; y Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares como coordinador y ponente del taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *