Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Realizan en Comisión diagnóstico de iniciativa que expide la nueva Ley General de Aguas

Realizan en Comisión diagnóstico de iniciativa que expide la nueva Ley General de Aguas

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se reúne con representantes del sector hidráulico.

Señalan los principales problemas en materia de abasto de agua y saneamiento.

PALACIO LEGISLATIVO. La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), se reunió con representantes del sector, con el fin de hacer un diagnóstico de las iniciativas que expiden la nueva Ley General de Aguas.

El diputado Muñoz Álvarez explicó que el propósito de este encuentro es contar con un diagnóstico homologado del problema del agua en México, compartir los datos y tener los distintos enfoques, abordando de la mejor manera la situación.

“Es escuchar las distintas voces del país respecto a trabajar el reglamento del artículo 4º constitucional y atender un mandado pendiente”.

Indicó que se debe trabajar en la revisión de concesiones irregulares y el monitoreo de la calidad del agua, así como regular lo que falta por hacer en materia de explotación del recurso.

Añadió que “es conveniente no empezar de cero”, porque la sociedad ha hecho un gran esfuerzo al parlamentar una iniciativa que tiene varias propuestas.

En su turno, Fermín Reygadas Robles Gil, director de la fundación Cántaro Azul, consideró que el marco jurídico actual está agotado y no satisface las necesidades de la población, por lo que se requiere de una certeza en papel que le funcione a quienes menos recursos tienen, además que entre las debilidades detectadas está que las aguas nacionales son gestionadas a través de un sistema de concesiones con lógica de mercado y sin mecanismos de regulación.

Además, dijo, hay una falta de articulación entre órdenes de gobierno con la ciudadanía y los pueblos, así como un escaso reconocimiento de los derechos de las poblaciones, núcleos agrarios y sistemas comunitarios, instituciones capturadas por intereses, aunado a corrupción en concesiones y obras públicas.

Puntualizó que, resultado de estar 29 años bajo la Ley de Aguas Nacionales, hay sobreconcesionamiento de 100 acuíferos y 100 cuencas, 60 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados, 30 millones de personas no tienen acceso seguro al agua, y hay 80 grandes conflictos por el líquido.

Resaltó que es fundamental que la LXV Legislatura cumpla con el mandato constitucional de promulgación de la Ley General Aguas, la cual es consensada, y abrogar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de salir de la profunda crisis hídrica. “Es la oportunidad de la LXV Legislatura de dejar un legado a México”.

Posteriormente, Arturo Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México AC (ANEAS), que representa a más de 500 organismos operadores que atienden a más de 100 millones de mexicanos, llevó a cabo la presentación de la Norma Oficial Mexicana 001 SEMARNAT-1996, relativa a las descargas de aguas residuales.

Explicó que entre los principales retos está que hay 44 millones de mexicanos que no tienen la dotación diaria de agua, además de 8.8 que no tienen acceso directo en sus hogares. Estos últimos deben caminar en promedio 6 kilómetros diarios, siendo mujeres y niñas quienes lo hacen en mayor proporción.

Resaltó que 4.3 metros cúbicos de cada 10 m3 se pierden en la red de distribución, mientras que de los 5.7 m3 que se entregan solo se pagan 3.5 m3.

Comentó que entre los diversos problemas destacan las bajas tarifas y la falta de actualización que no son aceptadas por los congresos locales, así como la imposibilidad económica de cobrar en municipios con altos niveles de pobreza, hubo aumento de costos y reducción de ingresos a causa de la pandemia, incremento de tarifas eléctricas desde 2018, continua rotación de personal, falta de instrumentos y de capacidades de planeación, entre otros.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *