Inicio » Noticias » Nacionales » Realizan Primera Reunión de Científicos en Jefe para la Agricultura

Realizan Primera Reunión de Científicos en Jefe para la Agricultura

Dirección de Promoción y Divulgación INIFAP…

Como parte de los acuerdos establecidos en la pasada Reunión de Viceministros de Agricultura del G20 y con vistas a asegurar la implementación de los compromisos establecidos este año, en el apartado de la seguridad alimentaria, la Presidencia Mexicana del G-20 es anfitriona de la Primera Reunión de Científicos en Jefe para la Agricultura (MACS, por sus siglas en inglés), del 24 al 27 de septiembre de 2012, en el estado de Jalisco, México.

En representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda tuvo a bien inaugurar este importante acontecimiento llevado a cabo por primera vez en México y donde líderes en investigación agrícola y generadores de políticas de los países miembros del G-20, se reúnen con el propósito de fortalecer la cooperación internacional y contribuir de forma más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos específicos en Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés).

Los objetivos de esta reunión son los siguientes:

1. Informar a los involucrados en el sector, qué recursos globales, programas y esfuerzos de colaboración existen para la investigación agrícola, lo cual puede ayudar a atender los retos de la seguridad alimentaria.

2. Establecer prioridades y objetivos globales para la investigación y desarrollo agrícola, que permitan alcanzar el incremento de productividad requerido para atender la demanda de alimentos en el año 2050, utilizando sistemas agrícolas sustentables y preservando los recursos naturales.

3. Facilitar nuevas alianzas de colaboración en investigación para la agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, incluyendo el desarrollo de Plataformas Globales de Colaboración en Investigación (GRCPs por sus siglas en inglés).

4. Explorar plazos de compromiso bajo los cuáles sea posible establecer un diálogo internacional entre los países, con la finalidad de:

• Difundir la implementación de modelos exitosos dentro del sector agrícola, tales como la Iniciativa Internacional para el Mejoramiento del Trigo, la Sociedad Científica Global del Arroz, y la recientemente establecida Iniciativa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en México (MasAgro).

• Intercambio de Información en técnicas y tecnologías agrícolas que puedan generar cambios positivos en los sistemas de producción.

“No debemos perder de vista que en el largo plazo tenemos el compromiso de alimentar a una población creciente, lo que, de acuerdo con cifras de la FAO, significa incrementar la producción entre 50 y 70% para el año 2050”, señaló el Secretario Mayorga.

Dijo que la solución a esta ecuación es clara: debemos incrementar la productividad a nivel global. Para lograrlo, debemos explorar nuevas vías de cooperación, adaptar nuestras políticas públicas en aras de facilitar el desempeño del sector así como generar los incentivos que promuevan la investigación científica.

Para ello, agregó, es necesario fortalecer los sistemas de investigación agrícola, en coordinación con organismos internacionales especializados. El fortalecimiento de la investigación y desarrollo del sector agrícola se verá favorecido a través del intercambio de información y conocimiento entre Instituciones públicas y privadas, donde es indispensable la participación y cooperación de investigadores, científicos, organismos internacionales y la sociedad civil.

“Con el intercambio de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías se podrán producir alimentos con mejores estándares de calidad e inocuidad, e incluso reducir las y desperdicio de alimentos en las cadenas productivas” puntualizó para terminar.

En el evento, se contó con la participación de investigadores, científicos, especialistas y representantes de los países miembros del G20, así como de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (GFAR), el Foro para la Investigación Agrícola en África (FARA), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Internacional de Consultoría para la Agricultura (CGIAR), la Plataforma en Agricultura Tropical (TAP), la Fundación Mundial de Acceso a la Tecnología (GATDF) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otros.

En el acto inaugural se tuvo la presencia del Dr. Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno y representante personal del C. Gobernador de Jalisco, del Dr. Pedro Brajcich Gallegos, Director General del INIFAP, la Dra. Catherine Woteki, Subsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América, la Sra. Nuria Urquía Fernández, Representante de la FAO en México, el Lic. Kenneth Patrick Smith Ramos, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, el Dr. Salvador Fernández Rivera, Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, entre otras distinguidas personalidades.

Al evento asistieron más de cien personas entre ellas productores, estudiantes, investigadores y docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *