viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Realizan Taller Mesoamericano sobre Monitoreo Comunitario

Realizan Taller Mesoamericano sobre Monitoreo Comunitario

COMUNICADO DE PRENSA. PROYECTO FORTALECIMIENTO  REDD+….

Del 5 al 7 de noviembre, representantes de comunidades forestales de nueve países de la Región se reúnen para compartir experiencias en Bacalar, Quintana Roo.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, en conjunto con la Alianza México REDD+, el Proyecto Gobernanza Local para REDD+ y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), organizan el Taller Mesoamericano de Intercambio de Experiencias sobre Enfoques de Monitoreo Basado en Comunidades.

Con la presencia de representantes de Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se buscan intercambiar experiencias sobre diferentes enfoques de participación de comunidades y actores locales en procesos de monitoreo forestal, en el marco de la implementación de la Estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). Además se va a identificar tecnologías y metodologías disponibles para facilitar el proceso de captura, almacenamiento, procesamiento y visualización de información de campo a nivel local.

El Monitoreo Comunitario es el seguimiento que ejidos y comunidades dan a sus recursos naturales impulsados por las necesidades locales de información. Esto les permite conocer el estado en el que se encuentran y así contribuir a la toma de decisiones del ejido o comunidad.

Durante los tres días del Taller, los asistentes conocerán sobre las consideraciones de política para el monitoreo basado en comunidades, así como un marco conceptual sobre el tema, debatirán sobre los elementos a considerar para el monitoreo comunitario, y compartirán sus prácticas para la toma de datos en campo.

En México, la CONAFOR trabaja en la implementación de una Iniciativa para el Fortalecimiento de Capacidades para el Monitoreo Comunitario en México, en el marco de la preparación para REDD+.

Esta iniciativa busca que los ejidos y comunidades, a través del fortalecimiento de sus estructuras de gobernanza interna realicen acciones que promuevan el uso sustentable de su capital natural. A través del fortalecimiento de sus capacidades de monitoreo, los actores locales se empoderan al conocer el estado de su capital natural de manera que les sea útil para la toma de decisiones informadas y la implementación de buenas prácticas de gestión de su territorio.

México está representado en este Taller por las comunidades participantes en esta Iniciativa: La Trinidad, en Chihuahua; Barranca del Calabozo, en Jalisco; la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco-Chinanteca (UZACHI), en Oaxaca; Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; El ejido San Agustín en la Reserva Estatal Biocultural del Pucc en Yucatán; y el ejido 20 de noviembre en Campeche.

Conoce más sobre el Monitoreo Comunitario en México en la siguiente página de internet: http://www.mrv.mx/index.php/es/mrv-m/areas-de-trabajo/monitoreo-comunitario.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *