miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Realizarán molienda en ingenio veracruzano

Realizarán molienda en ingenio veracruzano

PATRICIA FLORES, CORRESPONSAL. EL POPULAR.

Molienda será realiza en ingenio veracruzanoAnte la intención de los cañeros de la región de Calipan de llevarse su producto al Ingenio de San Nicolás, en Veracruz, debido a que la zafra en el Ingenio Calipam tiene dos meses de atraso —incluso sigue sin iniciar—, el dueño de la empresa acordó con los productores que la vara endulzante será llevada al Ingenio El Carmen; el flete no costará al trabajador.

Abraham Ramírez Guzmán, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que Mariano García González acudió a las instalaciones de la empresa el martes por la tarde y dialogó con los representantes de los distintos núcleos ejidales, les expuso la situación económica que viven y argumentó que por esta razón no han podido iniciar la zafra.

El dueño apuntó que está interesado en que sigan trabajando con su empresa, por lo que pidió que la caña se envíe al Ingenio de El Carmen, en la entidad veracruzana, pero el excedente del costo del flete correrá a su cuenta, por ejemplo, el precio por tonelada transportada a Calipan es de 60 pesos, y eso es lo que cubrirá el productor, y si hay alguna diferencia al ser trasladada a Veracruz, el empresario la pagará.

El entrevistado expuso que dada la situación están conscientes de que con dos meses de retraso no tendrán el agua suficiente para que se muela toda la caña en Calipan, y esa es una de las razones por las que se aceptó el trato; se calcula que se trituren en Puebla 110 mil toneladas de vara dulce, y alrededor de 70 mil en El Carmen.

Lo anterior beneficiará a poco más de mil 400 productores, pues algunos, al ver la situación, decidieron llevar su producto al Ingenio San Nicolás, también en Veracruz, pero el flete correrá a cuenta del cañero, salvo por los 35 pesos por tonelada que les dan de apoyo en ese lugar.

Ramírez Guzmán dijo que la caña que se empezó a cortar desde el sábado pasado ya fue derivada a El Carmen, y en la actualidad hay en el campo alrededor de 200 personas cortando varas, pero aún faltan más; cuando todos los cortadores lleguen a trabajar a los campos se estará dotando de vara dulce a ambos ingenios. El líder de la Confederación Nacional Campesina pidió que los productores de la zona estén tranquilos sobre la molienda de su caña, pues con este acuerdo se puede seguir trabajando con el Grupo Gargo, cuyo propietario se comprometió a partir del pasado 17 de febrero a pagar en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *