Inicio » Noticias » Estatales » Recalones de langosta y de liseta

Recalones de langosta y de liseta

POR ESTO QUINTANA ROO.

ISLA MUJERES, Quintana Roo. Después de cuatro días de permanecer inactiva la flota de alrededor de 200 embarcaciones pesqueras, los hombres de mar retomaron sus actividades cotidianas el martes; pese a que el puerto de Isla Mujeres abrió a la navegación menor desde el lunes a las siete de la mañana, los pescadores prefirieron esperar unas horas más a que disminuyera la marejada, debido a que la escasez del recurso les orilla a alejarse de la costa, lo que podría ser arriesgado para su integridad física.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación Regional de Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado, manifestó en breve entrevista que el mal tiempo registrado durante el fin de semana provocó los primeros buenos recalones de langosta y del mismo modo comienza el recalón de liseta, especie muy apreciada debido a la calidad de su carne.

“Después de un mal tiempo se presentan las corridas de langosta y es ahora cuando los pescadores aprovechan para lograr la mejor producción ya que en temporada de ‘Nortes’ suelen ser comunes los cierres de puerto, que por un lado perjudican porque impiden salir a trabajar pero por otro favorecen al registrarse más presencia del crustáceo”.

Por parte de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, su titular Miguel Ismael González Gil comentó que hasta el momento se registran cielos despejados con algunos nublados en la zona, que podrían incrementarse en el transcurso de la tarde.

“Se espera que prevalezca el puerto abierto a la navegación en general y las actividades náuticas se lleven a cabo de manera normal, especialmente el fin de semana, ya que los pronósticos apuntan tiempo favorable al menos hasta el domingo”.

A pregunta expresa, González Gil manifestó que, derivado de las lluvias del fin de semana, se registraron recalones de sargazo en las playas de la punta norte; además, a causa de las fuertes precipitaciones, varias embarcaciones atracadas en zonas bajas, donde el fondo marino se encuentra apenas a unos pocos centímetros de la superficie, se llenaron de agua y quedaron asentadas en la arena del fondo, aunque fueron achicadas prontamente por sus propietarios.

“Debido a las condiciones climáticas, el puerto se mantuvo cerrado desde las 15 horas del sábado hasta el lunes a las 7 horas, alrededor de 40 y aunque ahora permanece abierto a todo tipo de navegación, se recomienda precaución a la navegación por posible presencia de turbonadas”.

En tanto que fuentes de la dirección de Turismo estimaron que la ocupación hotelera se encuentra en alrededor de los 35 puntos porcentuales y ayuda mucho a mantener esas cifras la gran presencia de turismo israelita en nuestro destino.

Lo que sí es un hecho es que prestadores turísticos de diferentes giros reportaron un decremento en la demanda de sus servicios, como en el caso de las cooperativas turísticas, que registraron una demanda entre el 35 y el 40 por ciento en los paseos en lancha o las arrendadoras de carros de golf, que trabajan actualmente entre un 70 y un 85 por ciento cuando hasta hace apenas unos días la mayor parte de estos negocios se encontraba prácticamente al cien por ciento.

La escasa presencia turística se pudo constatar en las principales playas de nuestro destino, que registraron una moderada presencia de bañistas, en su mayoría visitantes de pasadía que llegan a Isla Mujeres por unas cuantas horas, entre los que se encontraban algunos turistas hospedados en hoteles de la localidad, así como gente local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *