Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Rechazan explotación de la aleta de tiburón
Pescadores dicen que la captura de la especie ya está regulada por la NOM-029 y que se rige por acuerdos internacionales. FOTO: José Luis Villafuerte. El Sudcaliforniano.

Rechazan explotación de la aleta de tiburón

Compartir es bueno:

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO.

En México, los tiburones son capturados para aprovechar toda su carne, no sólo las aletas y no puede legislarse algo que no existe.

LA PAZ, Baja California Sur. Investigadores, cooperativistas, barqueros, funcionarios del INAPESCA, de CONAPESCA y una ONG ambientalista, coincidieron en rechazar las iniciativas presentadas por los senadores Raúl Bolaños del Partido Verde y Alejandro Armenta de Morena, con las que se pretende establecer una serie de sanciones para quienes practiquen el aleteo de tiburón, con multas de hasta 30 mil UMAs, y penalidades de 9 años de cárcel.

Lo anterior, durante el Foro que sobre este tema organizó el Senado de la República y que fue moderado por la legisladora de Baja California Nancy Sánchez, y en donde el único que defendió la propuesta fue Alejandro Armenta, quien en repetidas ocasiones se refirió a la pesquería como “la caza del tiburón”.

Entre los argumentos de quienes se manifestaron en contra, destacó que en México no se practica el aleteo de tiburón, que consiste en aprovechar solo esa parte y desechar el resto del animal, por lo que no se puede legislar sobre algo que no existe, y hacerlo implicaría su aceptación, con el riesgo incluso de sanciones internacionales.

Otro, fue el de que esta pesquería ya está regulada por la NOM-029, y se rige por acuerdos internacionales, además de que prohibir y sancionar el aleteo de mantarrayas como pretenden los promoventes, implicaría la desaparición de esta actividad, porque en este caso solo se aprovecha la aleta.

Uno más, fue que México ejerce su soberanía pesquera en el mar territorial con el atún y el tiburón, y de no hacerlo, los tratados internacionales lo obligarían a compartir este recurso con otros países.

Destacó la participación del presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas José Luis Carrillo, organización a la que están afiliadas la mayoría de las cooperativas de Baja California Sur, quien manifestó su rechazo total a la propuesta; afirmó que la pesca de tiburón ya tiene las herramientas suficientes para ser regulada, y al igual que el resto de los expositores, coincidió en señalar que el aleteo en México no existe.

AGENDA INTERNACIONAL

Señaló que esta iniciativa surge de una propuesta ambientalista “con la que hay que tener mucho cuidado”; aceptar esta reforma implica que estamos aceptando que existe el aleteo y eso no es cierto, dijo, además de que se enmarca en una agenda nacional e internacional muy complicada por los problemas en el Alto Golfo con la Totoaba y la Vaquita Marina, el Pepino de Mar en Yucatán y el embargo pesquero de Estados Unidos por el asunto de los excluidores de tortugas en la pesca de camarón.

En contraparte, propuso se asignen más recursos para inspección y vigilancia, no se emitan más permisos para pesca de tiburón, se elabore el Plan de Manejo y el Programa de Ordenamiento para el aprovechamiento de esta especie, y se instalen los Comités Regionales que contempla la NOM-029.

Rechazo total a la iniciativa que pretende imponer sanciones para quienes practiquen el aleteo de tiburón. FOTO: José Luis Villafuerte. El Sudcaliforniano.

4700 TONS. DE BCS.

En México se producen cada año aproximadamente 40 mil toneladas de tiburón y se importan más de 5 mil, en una pesquería en donde México se coloca en el tercer lugar a nivel mundial; el 53% de las capturas se realizan en el noroeste de México, y en algunos años, más de 4 mil 700 han salido de las costas de Baja California Sur.

Otro de los argumentos, fue que en México no existe la trazabilidad para ubicar el origen de aleta y de carne de tiburón, de tal manera que aprobar la iniciativa podría generar decisiones arbitrarias sobre un pescador que primero venda el troncho y luego por separado venda la aleta.

Los exponentes coincidieron en señalar que la pesca esta sobre regulada y que lo que hace falta es implementar las normas, además de un ordenamiento pesquero, apoyos de gasolina ribereña y diesel marino, desarrollo e implementación de nuevos artes y métodos de pesca, apoyo a la maricultura ribereña y foros de consulta para la pesca y acuacultura.

Según datos presentados en este foro, la pesquería de tiburón ha llegado a generar producciones como la siguiente; Baja California 2 mil 995 toneladas; Baja California Sur 4 mil 743; Sonora 3 mil 118; Sinaloa 6 mil 390; Nayarit 5 mil 160; Jalisco 54, Colima 886, Michoacán 200, Guerrero 860, Oaxaca 4 mil 260 y Chiapas 2 mil 953, para un total en la costa del Pacífico de 31 mil 547 toneladas.

La Senadora Guadalupe Saldaña envió a este Foro un documento en el que manifiesta que si se desea legislar adecuadamente, se debe escuchar a los pescadores, a las organizaciones de la sociedad civil, a autoridades, a investigadores y especialistas en la materia. Sólo así podrá construirse una reforma que realmente atienda el interés que existe en la protección legal de estas especies con aletas, pero sin afectar la actividad de nuestros pescadores.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *