Inicio » Carrusel » Rechazan impuesto a venta de ganado
Ezequiel Montes pretendía cobrar de cinco a 10 pesos por la venta de ganado|Foto: Hugo Arciniega| Diario de Querétaro.

Rechazan impuesto a venta de ganado

PAULINA MERCEDES ROSALES / CECILIA CONDE / ALEJANDRO PAYÁN. DIARIO DE QUERÉTARO.

Esto implicaría que lejos de cumplir su obligación de generar mejores condiciones de vida para la población, se estarían propiciando condiciones desfavorables, lesionando el patrimonio familiar.

Si es aprobado el nuevo impuesto se harán mesas interinstitucionales para hacer la estrategia.

No está en la Ley de Hacienda y no podría cobrarse, advierte el gobernador sobre el plan de la alcaldesa de Ezequiel Montes.

Elvia Montes aclaró que hay propuesta de los ganaderos para el uso de lo que se recaude.

QUERÉTARO, Querétaro. Con 17 votos a favor, tres abstenciones y cuatro en contra, fue rechazada la propuesta del ayuntamiento de Ezequiel Montes de gravar la venta de ganado.

Leticia Rubio Montes, diputada local de Acción Nacional (PAN), hizo uso de la voz para presentar una reserva a los artículos 17 y 14 de la Ley de Ingresos del municipio de Ezequiel Montes; este último, sobre el impuesto predial y que propone aplicar una tarifa del seis al millar y que según la legisladora resulta “excesiva e injustificada”.

“Pretende un seis al millar, indistintamente del tipo de predio del que se trate cuando en su argumentación no se justifica tal incremento”, abundó.

Asimismo, Rubio Montes propuso suprimir el impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la actividad ganadera y que buscaba cobrar cuando se transmitiera la propiedad de cada cabeza de ganado, de cinco a 10 pesos.

Señaló que si bien es importante para la subsistencia de los municipios, la recaudación de impuestos, esta no debe representar una carga “exagerada para los contribuyentes”.

“Esto implicaría que lejos de cumplir su obligación de generar mejores condiciones de vida para la población, se estarían propiciando condiciones desfavorables, lesionando el patrimonio familiar”, puntualizó.

Inviable el impuesto morenista a ganado

El impuesto que ha propuesto el municipio de Ezequiel Montes por la venta de cada cabeza de ganado es inviable y no podría cobrarse, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Señaló que para que pudieran cobrar este impuesto tendría que estar en la Ley de Hacienda de los municipios de Querétaro.

Además el mandatario explicó que en la breve plática que sostuvo este jueves con la presidenta municipal, Elvia Montes Trejo, al finalizar un evento en el Centro de Congresos, dialogó sobre que es improcedente porque debió realizar modificaciones a la ley.

Y la respuesta de la alcaldesa es que la decisión es de los ganaderos de esos municipios.

Igualmente aseveró que los integrantes de la Asociación Ganadera de Ezequiel Montes se acercaron para pedir el apoyo y que intercediera en esa situación, ya que ese sector tiene altibajos y no respaldan la propuesta.

“Que no se grave más a un actividad que cuesta mucho trabajo, que tiene bajos, tiene altos”, subrayó.

Expresó que aunque la propuesta es que este recurso pudiera irse a los rubros de seguridad, el gobierno del estado podría apoyar con montos.

“Mejor ahí podríamos ayudarle nosotros porque lo que pudieran captar a un sector que le cuesta mucho trabajo no están de acuerdo”, refirió.

Subrayó que no se debe politizar el tema, sin embargo es una cuestión que jurídicamente es improcedente.

La presidenta, Elvia Montes Trejo había dado a conocer que la propuesta es que por la venta de cada cabeza de ganado en Ezequiel Montes se pague entre 5 y 10 pesos, lo que representaría 0.0015% de los ingresos por la venta de cada animal.

Que politizaron propuesta de Elvia Montes

La posición mediática del tema de la propuesta del impuesto a la venta de cabezas de ganado, ha sido politizada por el partido del que emano, consideró la alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo.

“Yo creo que es falta de conocimiento, podemos hablar y platicar el tema, pero es tirar tierra al partido y a mi persona”, aseveró.

Precisó que la propuesta es por la venta de cada cabeza de ganado el municipio cobre entre las 5 y 10 pesos, es decir 0.0015% del valor del animal, ya que cada cabeza tiene un costo de entre 30 y 35 mil pesos.

Destacó que en Ezequiel Montes hay 300 ganaderos, y es una de las principales actividades productivas del municipio, mientras que mensualmente se embarcan entre 30 y 35 mil cabezas de ganado.

En este contexto señaló que si el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco se acerca podrían dialogar sobre el tema, ya que la opinión es por desconocimiento.

“Es como si yo te preguntara porque la entrada a la feria está en 60 pesos si en otros municipio y otros estados cobran 15 como en San Luis Potosí es el mismo nivel, o a quién le entregas cuentas de lo que recaudas en la feria”, explicó.

Mientras que será la próxima semana cuando sostenga una reunión con ganaderos respecto a esta propuesta incluida en la Ley de Ingresos del municipio para 2020, y la cual está en el ámbito del Congreso Local.

“El primer punto era para infraestructura en caminos, ellos nos dijeron que sea en seguridad y también nos hemos juntado con otros actores y también hay que hacer muchos factores para trabajo blindar en sanidad”, indicó.

UGRQ da por muerto el nuevo impuesto

Como ganadero no voy a permitir que se les imponga un impuesto, aseveró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco ante la propuesta de la alcaldesa morenista Elvia Montes Trejo de cobrar entre 5 y 10 pesos por cabeza de ganado vendida.

“De por sí nos quitaron los apoyos, de qué se trata, tampoco es golpear a toda la ganadería, es decir ya no nos dan dinero y ahora quítales. Yo quiero ver el presupuesto de egresos del municipio, si le va a meter a la ganadería, porque no solo es sacarle dinero a los ganaderos, estamos teniendo problemas”.

Ugalde Tinoco comentó que el precio de carne en el municipio de Ezequiel Montes –que es la principal actividad- ha caído, por lo que el líder de los ganaderos en el estado pide se realice un análisis económico para conocer la viabilidad de la propuesta.

“Si el municipio necesita dinero para un programa de seguridad en su municipio lo entendemos, pero entonces ella que pertenece al partido que está en el poder, pues le pida directamente al ejecutivo federal, que fue quien quitó los recursos municipalizados, pero que no busque a los ganaderos para que nosotros solventemos lo que no les dan a nivel federal”.

En ese sentido el presidente de la UGRQ dijo que es necesario sensibilizar a los representantes políticos para que no acaben con el sector agropecuario, que si alguien pensaba crecer en ese municipio con el impuesto lo van a pensar porque les van a cobrar por movilizar su ganado.

“Por fortuna esto sólo es una propuesta, en caso que llegue a manos del Congreso local, pues pediremos que los legisladores hagan un análisis, es lo único que podemos hacer, que los ganaderos no tenemos por qué solventar programas sociales”.

Ganaderos decidirán si se aplica o no el nuevo impuesto

Días antes, la Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, señaló que en esta propuesta de impuesto para el sector ganadero la última palabra la tendrán ellos si se aplica o no.

Señaló que aunque se apruebe la ley de ingresos 2020 y los ganaderos no quieran, esta misma ley de ingresos a través de un transitorio que viene ahí, mismo que especifica que el municipio podrá o no aplicar dicho impuesto.

Espera que no se vuelva un tema de bandera política como lo están haciendo algunas personas de oposición y los invita a que se informen.

“Hoy vemos actores que se quieren subir al tren de criticar sin informarse, los invito a que se acerquen y pregunten, para eso estamos, para aclarar cada punto”.

Entre algunos de los puntos a destacar sobre este nuevo impuesto serían:

* Estrategia de seguridad para los caminos por donde trasladan su producto.

* Se buscará que los productos de los ganadores locales se puedan consumir en el municipio sin intermediarios.

* En la cuestión de las guías sanitarias de los productos se capacitará a la policía municipal para que sepa identificar cuando sea de otros estados y no cuenten con las normas establecidas.

* Con esto se sumará identificar las guías de ganado a través de los aretes.

* Si es aprobado el nuevo impuesto se harán mesas interinstitucionales para hacer la estrategia y sepan en qué se invierten sus impuestos.

* En tema sanitario seria solucionar el problema de avicultores y ganaderos en algunos subproductos de otros estados que no tienen el status sanitario con el que se encuentra el municipio.

* El municipio pondrá el mismo monto de lo que se recaude sobre este impuesto.

Destacó que este impuesto ayudará a fortalecer al sector ganadero:

“La intención no es afectarlos, sabemos de las problemáticas actuales y lo repito fuerte y claro, la última decisión la tendrán ellos, solo espero que los actores políticos que están mal informando se acerquen y pregunten”.

A su vez, enfatizó que está buscando acercarse con diferentes empresarios para atraer inversión extranjera y beneficiar a los ezequielmontenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *