Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Rechazan los ejidatarios de Tepentú reserva de la biosfera de La Giganta y Guadalupe

Rechazan los ejidatarios de Tepentú reserva de la biosfera de La Giganta y Guadalupe

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO…

Para protestar contra la Conanp y ONG`S que promueven la creación de la nueva Area Natural Protegida que contempla un millón 600 mil hectáreas en el cetro-norte del estado. El Sudcaliforniano.
Para protestar contra la Conanp y ONG`S que promueven la creación de la nueva Area Natural Protegida que contempla un millón 600 mil hectáreas en el cetro-norte del estado. El Sudcaliforniano.

LA PAZ, Baja California Sur. Un grupo de ejidatarios del ejido Tepentú acudieron a la Redacción de “El Sudcaliforniano” para manifestar su rechazo total a la pretensión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de decretar las tierras de ese ejido como reserva de la biosfera y para alertar sobre el riesgo de que fotografías tomadas por personal de la Conanp en reciente reunión con integrantes de ese núcleo puedan ser utilizadas para falsear información.

Ernesto Alameda, Francisco Savín, Francisco Javier Higuera, Martina Amador, María Cristina Amador, Narciso Gaxiola y Álvaro Amador, denunciaron que la Conanp pretende con esta declaratoria adueñarse de sus tierras ya que aunque no se trate de una expropiación, en los hechos y de acuerdo a la ley una vez decretadas como área natural protegida, la Conanp se convierte en la administradora de la tierra.

La experiencia de los otros ejidos a quienes se les decretaron sus tierras como reserva de la biosfera es desfavorable para los dueños; además, somos los rancheros y los ejidatarios los que en verdad cuidamos el medio ambiente y no necesitamos que la Conanp venga a adjudicarse nuestra tierra y administrar nuestros recursos, coincidieron en señalar los inconformes.

Por otra parte, denunciaron que el estudio que elaboró la asociación civil Niparajá para la creación de esta reserva cita en una de sus páginas que la sierra la Giganta y Guadalupe es y seguirá siendo territorio de trabajo de Niparajá; la tierra es y va a seguir siendo territorio de trabajo nuestro. ¿Quién le dio a Niparajá esa atribución y en qué decreto está?, cuestionó Ernesto Alameda.

Recordó que efectivamente esa organización estuvo trabajando con el ejido Tepentú, pero aclaró que la relación con esa ONG se dio por terminada de manera definitiva durante una asamblea.

Que no engañen a la gente diciendo que el ejido Tepentú está de acuerdo con que se le decreten sus tierras reserva de la biosfera; no estamos de acuerdo, aunque en los hechos vamos a seguir cuidando el medio ambiente y reforestando, pero nosotros, por nuestra propia cuenta, dijo Ernesto Alameda.

Quieren convertir el 100 por ciento de nuestras tierras en área natural protegida y no somos los únicos que no estamos de acuerdo, lo que pasa es que hay gente mayor que no puede salir del ejido para venir a La Paz a manifestar su oposición; por eso no queremos que la Conanp vaya a falsear información diciendo que en la reciente reunión que hubo en Tepentú la gente estuvo de acuerdo con ellos, al contario, expresó finalmente Ernesto Alameda.

Un comentario

  1. Por que se dicen ejidatarios si los que real mente son ejidatarios son otros por que el ejido tepentu esta legalmente en comondu por que no checan eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *