Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Recibe CIBNOR aprobación de proyecto “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur”

Recibe CIBNOR aprobación de proyecto “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur”

DIVULGACIÓN INSTITUCIONAL CIBNOR.

Recibe CIBNOR aprobación de proyecto “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur” 

Será un espacio de educación y difusión de la importancia de la flora y fauna de la entidad bajo la tutela y divulgación del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación.

LA PAZ, Baja California. Con recursos de la convocatoria del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  el Jardín Etnobiológico de Baja California Sur (JEBCS) será un espacio de educación y difusión de la importancia de la flora y fauna de la entidad así como de su aprovechamiento.

Adicionalmente, este espacio pretende ser una colección viva de especies relevantes a esta región de México, que se mostrarán al recorrer lo diversos senderos donde estará señalizado la información de las especies y mediante un código QR se podrá acceder a más información de éstas.

El JEBCS, será desarrollado en los terrenos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C. (CIBNOR) en el COMITÁN,  y permitirá disponer de material útil para la investigación en campos como la sistemática, farmacología, etnobotánica, horticultura, biología de la conservación y fisiología vegetal, así como estudios de fenología y polinización. Asimismo, contribuirá significativamente, a concientizar acerca de la importancia para las futuras generaciones, de la Reserva y Estación Biológica del CIBNOR.

En un comunicado interno de la institución, el Dr. Alfredo Ortega Rubio subrayó: “…indudablemente este proyecto institucional en el que podrán participar técnicos, investigadores y estudiantes de posgrado, será una ventana de la importancia biocultural de Baja California Sur para el mundo”

Es importante recalcar que, el CIBNOR, es una institución de investigación y docencia, donde laboran investigadores(as) especializados en biodiversidad, sistemática y sustentabilidad.

La Institución, mantiene importantes colecciones de plantas (HCIB), de vertebrados y entomológica con acervos en constante crecimiento, además de contar con un Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado), biblioteca y laboratorios diversos.  Dentro de su extensión territorial, el CIBNOR tiene destinado un espacio para la construcción del Jardín Etnobiológico de Baja California Sur (JEBCS), integrado al Plan Maestro del campus.

Desde 1986,  México fue el primer país latinoamericano en formar una Red Nacional de Jardines Botánicos, considerándolos repositorios clave para la connservación de la diversidad, la educación ambiental y el esparcimiento.[1]  En ese sentido, este proyecto es una propuesta interdisciplinaria e interinstitucional en la que colaborarán instituciones del estado como la  Secretaría de Educación Pública, Secretaria de Turismo y sustentabilidad, Investigadores de la rama de sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y asociaciones de comunidades. locales, entre otras.[2]

______________________

[1] ANDREW P. VOVIDES1, 3, CARLOS IGLESIAS1, VÍCTOR LUNA1 Y TEODOLINDA BALCÁZAR2. (2013). LOS JARDINES BOTÁNICOS Y LA CRISIS DE LA BIODIVERSIDAD. Botanical Sciences): 2013, 91 (3, 239-250,.

[2] Con información generada en resumen ejecutivo del proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *