Inicio » Segundas » Recibirán cañeros raquítico “alcance”

Recibirán cañeros raquítico “alcance”

SERGIO LUIS RAMÍREZ- CONEXIÓN TOTAL…

EL MANTE, Tamaulipas.- Hasta un 60 por ciento de los productores de caña de azúcar de El Mante, tendrán raquíticas o nulas ganancias, como resultado de una mala zafra 2013-2014, lo cual también impactará de forma negativa a la economía local, estimaron organizaciones cañeras.

El dirigente de la Unión de Cañeros CNPR de El Mante, Juan Torres, dijo que el impacto de una zafra negativa no deja de sentirse entre los 2 mil 400 productores de caña de azúcar del municipio, quienes en su mayoría, no obtendrán saldo positivo.

Agregó que el valor de la producción total en el campo mantense tiene un valor bruto cercano a los 350 millones de pesos al haberse molido poco más de 700 mil toneladas durante el ciclo 2013-2014.

Sin embargo, dijo que en la liquidación final o “alcances” sólo habrá una derrama que representa el 8 o 10 por ciento de esa cantidad, pues el resto, ya fue destinado durante todo el ciclo al pago de trabajos, maquinaria y otros gastos que tuvieron los productores.

“La derrama económica por los llamados ‘alcances’ será muy poca, hay hasta un 60 por ciento de productores que va a recibir menos de 15 o 20 mil pesos, hay algunos que incluso van a cobrar mil 500 o 2 mil pesos y esto sin duda nos afecta a nosotros como cañeros y también a la economía local”, dijo.

Torres Rodríguez, agregó que si un productor recibe 15 mil pesos de liquidación final por la caña industrializada, eso equivale a una percepción de menos de mil 300 pesos al mes, con lo que sin duda ninguna familia subsistiría.

Agregó que por ello, la esperanza del productor cañero estriba en que el Gobierno Federal libere apoyos directos a su bolsillo y también centran sus expectativas de mejoría en el alza del precio del azúcar.

“Son las dos esperanzas que tenemos para este año, el precio de la tonelada finalmente fue bueno y alcanza casi los 500 pesos, se ve que hay una recuperación, pero a nosotros como cañeros lo que nos preocupa es tener por lo menos algo de ganancia para esta misma zafra, como cualquier otra familia requerimos de comprar útiles escolares y enfrentar gastos distintos”, agregó.

“Alcances” son pocos y lentos

Torres Rodríguez, dijo que además de las cantidades raquíticas que recibirán la mayoría de los productores, otro problema que enfrentan es que los llamados “alcances” ya se debieron haber comenzado a entregar y es fecha que no llegan.

Agregó que entre los productores cañeros existe inconformidad debido a que constantemente ha habido atrasos en la recepción de sus pagos e incluso, no recibieron en su mayoría preliquidación por su caña molida.

“El productor no está contento, se supone que ayer debieron liberarse los primeros pagos y esto no ha sucedido, dialogaremos con la gerencia para saber cuándo se podría estar entregando este recurso que es nuestro, es de los productores y nuestras familias”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *