miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Recibirán sorgueros casi mil millones de pesos más

Recibirán sorgueros casi mil millones de pesos más

SANDRA DE LA FUENTE. LA VERDAD DE TAMAULIPAS.
Los precios objetivo para los cultivos de sorgo y maíz para este ciclo otoño-invierno 2016-2017 serán de 3 mil 400 pesos y 3 mil 800 pesos, respectivamente, de acuerdo a informes de la confederación nacional campesina y el consejo nacional agropecuario.
En el caso del sorgo, principal cultivo en Tamaulipas del que se sembraron cerca del 700 mil hectáreas en este ciclo y se obtuvieron 2.1 millones de toneladas, el ajuste de 430 pesos representará casi mil millones de pesos adicionales (903 millones).
El precio objetivo que rigió desde 2014 al 2016 fue de 2 mil 970 pesos por tonelada.
Ambas organizaciones estuvieron participando en todas las reuniones de análisis de los costos de producción y valoración de los paquetes tecnológicos que se realizaron con la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.
En reciente visita que realizó el titular de Sagarpa a Tamaulipas el 20 de julio, José Calzada Rovirosa, confió que se estaba realizando la valoración final para la toma de decisiones, que había ofrecido para el martes de la semana pasada.
Sin embargo, el anuncio oficial no se produjo por el periodo vacacional que se da en algunas áreas gubernamentales y se espera que se confirme el próximo 11 de agosto por el propio secretario de agricultura.
Fuentes de organizaciones de productores de Tamaulipas como CNC, que a nivel nacional preside Rubén Escajeda Jiménez y del consejo nacional agropecuario Bosco de la Vega, dieron como un hecho la aprobación de esos precios objetivo.
Incluso en Sinaloa, uno de los estados productores de granos como maíz, trigo y sorgo, el gobernador Quirino Ordaz, los dio como oficiales y agradeció el respaldo del gobierno federal.
En un mensaje citó que para el maíz se autorizó 3 mil 800 pesos tonelada, 3 mil 400 para el sorgo y para el trigo 4 mil 900 pesos tonelada.
Cabe señalar que en Tamaulipas se producen 2.1 millones de toneladas de sorgo y poco más de 800 mil toneladas de maíz, de ahí la relevancia de éste precio objetivo.
Florentino Sáenz Cobos, dirigente estatal de la CNC, dijo que solo esperan la oficialización, pero que el acuerdo ya está tomado. También lo dan por hecho en la unión agrícola regional del norte del estado, vía Juan Manuel Salinas.
Cultivo Precios objetivo tonelada Producción.
Sorgo $3,400.00 2.1 millones de toneladas.
Maíz $3,800.00 850 mil toneladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *