Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Recomiendan no vender hatos ante posible escasez de ganado

Recomiendan no vender hatos ante posible escasez de ganado

ECOS DE LA COSTA…

Colima.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de su delegado× Preciado, pidió a los ganaderos de la entidad cuidar sus hatos para convertirlos productivos, esto debido a la escasez de ganado.

Al respecto, abundó que debido a que no hay ganado suficiente en el país y en el mundo, el precio de la carne está a la alza, por lo que recomendó a los productores pecuarios no vender sus hatos ya que automáticamente con base a ley de oferta y demanda se verán beneficiados.

Expuso además, que en la SAGARPA encontrarán apoyos y programas para que los hatos ganaderos sean reproductivos, destacando la importancia de que los productores no se dejen engañar, conozcan cuánto valen sus becerros y los vendan a buen precio, pues señaló que la calidad genética es importante para darles valor agregado y por ende así obtendrán mejores ganancias.

Para ello mencionó: “hemos visto que ha cambiado mucho el precio del ganado, ya que actualmente valen, debido a que no existe una producción suficiente de carne en el mundo para consumo, por lo que, al bajar el censo ganadero, automáticamente los precios se dispararon”, apuntó.

Ejemplificó que los becerros que hace un año valía poco más de 20 pesos el kilogramo de carne, actualmente llegan pagar hasta en 45 pesos. “Deben cuidar sus hembras y no venderlas a pesar de que se tengan buenos precios, ya que seguirán a la alza y serán mejores en los próximos meses”, insistió.

Detalló los programas que ofrece la dependencia federal a través de× Nacional para el repoblamiento ganadero donde se tienen apoyos de hasta 20 vaquillas, de las cuales el 50% es a fondo perdido, el 40% con créditos sin garantías y el 10% de aportaciones de los productores.

Carlos Salazar recordó que la ganadería ha sufrido transformaciones, pues desde hace 20 años se sufrió un estancamiento en los precios, alto costo en insumos como artículos medicinales, vacunas, ingredientes para alimentar el ganado. “Esto ocasionó que se disminuyera la producción pecuaria en la entidad o disminuyera el censo ganadero”, agregó.

Para finalizar manifestó que anteriormente había 570 mil cabezas de ganado y hace cinco años cuando se hizo el censo ganadero no había más que 170 mil cabezas, donde afortunadamente, desde hace dos años a la fecha la situación económica ha resurgido en la ganadería de forma positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *