Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 7 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Reconoce organismo regional sanitario liderazgo de México en el combate a la resistencia antimicrobiana

Reconoce organismo regional sanitario liderazgo de México en el combate a la resistencia antimicrobiana

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA AGRICULTURA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) encabezan la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

​En los laboratorios de referencia del Senasica se realizan pruebas de sensibilidad antimicrobiana que permiten determinar los genes de resistencia.

​En diciembre de 2020, la FAO designó a la Unida Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica como Centro de Referencia contra la RAM, lo que equipara a México con otros seis centros a nivel mundial y que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el liderazgo de México entre los países de América Central y El Caribe en la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que encabezan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), bajo el concepto de Una Sola Salud.

El director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Rogelio Estrada Rodríguez, impartió una videoconferencia magistral dirigida a representantes de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En su exposición, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que la RAM es una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente, por lo cual es prioritaria en las agendas públicas a nivel mundial y México no es la excepción.

Subrayó que en México opera desde 2018 la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, esfuerzo intersecretarial, en el que participa de manera fundamental el Senasica en lo referente a la salud de los animales, y la regulación que ejerce en algunos ámbitos del sector veterinario, farmacéutico, agrícola y pecuario.

Resaltó que parte central de la estrategia es la concientización y comprensión con respecto a la RAM, con el objetivo de fomentar que médicos veterinarios y productores apliquen medidas preventivas, de higiene y sanitarias, lo cual reduce el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales y disminuir la morbilidad del ganado.

El funcionario mexicano comentó que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Senasica ha participado en diferentes reuniones virtuales organizadas por la OMS, la FAO la OIE y el Codex Alimentarius.

Particularmente, destacó la participación de México en la primera reunión anual de Centros de Referencia de la FAO para RAM, durante la cual se presentó a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como “Centro de Referencia de la FAO para RAM”.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, la UISDC recibió la designación de la FAO, lo que equipara a esta infraestructura mexicana y a sus técnicos, con otros seis centros a nivel mundial y que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Estrada Rodríguez indicó que, como parte del programa de monitoreo y vigilancia de la RAM, en los laboratorios de referencia del Senasica se realizan pruebas de sensibilidad antimicrobiana a partir del muestreo en diferentes especies como aves y porcinos.

Los técnicos mexicanos han logrado el aislamiento e identificación de los microorganismos indicadores, y posteriormente a través de pruebas fenotípicas y genotípicas, determinan los genes de resistencia y las categorías de antimicrobianos para los que se presentan.

Cabe precisar que la RAM es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos ante la presencia de los medicamentos antimicrobianos. Este proceso se ha incrementado debido al uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, lo cual genera la aparición de microorganismos resistentes.

Esta situación pone en riesgo la salud pública, así como la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, y con ello la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, por lo que el Senasica opera una estrategia de difusión permanente a través de sus plataformas digitales, la cual ha incrementado su exposición mediática desde la publicación de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Tan sólo en 2018 se publicaron cuatro artículos en Facebook y cuatro en Twitter, los cuales generaron 361 reacciones y nueve mil 177 impresiones, respectivamente. El año siguiente se difundieron siete publicaciones en Facebook y seis en Twitter, las cuales tuvieron mil 785 reacciones y 23 mil 53 impresiones, respectivamente.

Finalmente, en 2020, la estrategia mediática se duplicó en ambas redes sociales, lo cual generó tres mil 663 reacciones y 18 mil 562 impresiones, lo cual demuestra el creciente interés de la sociedad en estos temas.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *