Inicio » Noticias » Nacionales » Reconocen Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y FAO participación de la mujer en el campo

Reconocen Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y FAO participación de la mujer en el campo

SALA DE PRENSA. SAGARPA…

En los últimos años se han logrado avances en el tema de la equidad y género en el campo, al incrementar la participación de las mujeres en el sector productivo, aseguraron las representantes de la Red Nacional de Productoras Empresarias Sociales (RENACES), Roxana Perugui Pereda, y de la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas (REMUI), Amparo Gutiérrez Reyes.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), ambas líderes coincidieron en que a partir del trabajo en conjunto se avanza en la labor de la producción en el campo de manera equitativa, con un acompañamiento integral en las políticas públicas.

Con respecto a la tenencia de la tierra, argumentaron que a la fecha se ha logrado que el 25 por ciento de las propiedades ya estén a nombre de mujeres, lo cual facilita el acceso a programas y esquemas de proyectos productivos en el sector rural.

En la reunión se informó de la reciente creación de la Organización de Mujeres Líderes Organizadas por México, que aglutina a más de 100 organismos integrados por mujeres de todo el país, con especial trabajo en el medio rural.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Nuria Urquía, felicitó la creación de esta organización e hizo énfasis en la creciente “feminización del campo”.

Destacó que “en un estudio de la FAO, se determinó que de los cinco millones 400 mil productores de México, de autoconsumo, uno de cada tres hogares tiene por cabeza de familia a una mujer.”

“Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los insumos agrícolas, aumentaría la productividad a nivel mundial en un 30 por ciento, lo que sería factor clave para el crecimiento del sector”, finalizó.

Otros rubros tratados por los integrantes del CMDRS fueron el de energías alternas para el bombeo de agua de riego, a cargo del representante de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Luis Rendón Pimentel, quien informó sobre los planes para optimizar el uso de agua en el sector para este año agrícola.

En la sesión también se abordó el tema de la organización de productores, a través del Programa Organízate, con la tarea de fortalecer los esquemas de acompañamiento de las unidades de producción y proyectos en el sector rural.

Entre los participantes destacan los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Capricultores, Rafael Quezada; Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), José Cruz Valles, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU), Alfonso Rodríguez Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *