Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 25 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Reconocen potencial del uso de las sinergias entre adaptación y mitigación (SAM) al cambio climático en sector ganadero

Reconocen potencial del uso de las sinergias entre adaptación y mitigación (SAM) al cambio climático en sector ganadero

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA IICA. Oficina México.

Realizan el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y  el IICA foro virtual sobre las sinergias entre adaptación y mitigación para mejorar la oportunidad de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en la ganadería

Ciudad de México, 27 abril, 2020 (IICA). Contar con estrategias de sinergias entre adaptación y mitigación (SAM) al Cambio Climático son una valiosa oportunidad para el desarrollo económico de la ganadería en los territorios rurales que buscan la sustentabilidad, consideró Lenin Corrales, de la Unidad de Modelado Ecosistémico del CATIE,Costa Rica

Al participar en el noveno Foro virtual de Biopasos ¨Sinergias entre adaptación y mitigación: oportunidades del sector ganadero¨, Corrales mencionó el potencial de las prácticas de sinergia entre adaptación y mitigación en las acciones de producción del sector ganadero.

Consideró que para promover el aprovechamiento de las sinergias entre adaptación y mitigación el cambio climático en las políticas internacionales y nacionales y reducir las barreras para su implementación, se deberán desarrollar marcos conceptuales y analizar las posibles opciones de aplicación en el manejo de paisajes para desarrollar actividades integrales de conservación.

Las aplicaciones de este innovador concepto constituyen un aporte significativo y de vanguardia a la ciencia y a la práctica y en la gestión de acciones para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, indicó durante el foro realizado con apoyo del instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red INNOVAGRO.

Las SAM, dijo, pueden generar impactos de adaptación y de mitigación por igual y en la práctica, el nivel de impacto dependerá del enfoque de implementación y el objetivo propuesto del proyecto, además de factores sociales y ambientales que caracterizan el contexto en donde se  implementan las SAM.

Consideró de vital importancia explorar formas de integrar la adaptación y mitigación a las acciones del sector ganadero, reconocer barreras de implementación, oportunidades y posibles disyuntivas.

También señaló la necesidad de contar con modos de producción que se adapten al cambio climático, con políticas públicas alineadas, desarrollo sostenible, trazabilidad y transversalidad y discusiones interinstitucionales.

En el foro virtual participaron más de 200 personas de 21 países de las Américas y España representando a más de 120 Instituciones entre universidades, instituciones públicas y privadas  y organismos no gubernamentales y en él se expusieron varios aspectos para diseñar y desarrollar las SAM que entre otros aspectos, ayudan a reducir las emisiones de los gases invernadero con medidas concertadas y globales basadas en la agenda 2030.

Martha San Román Directora de Política y Economía Ambiental de la SEMABICC del Estado de Campeche, México, presentó durante el foro el caso de Campeche y las oportunidades que se tienen desde el gobierno para la inversión pública en ganadería basado en los cambios de los sistemas de producción.

La idea, dijo, es consolidar a Campeche como un estado líder en materia de conservación ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el sector ganadero.

El debate y propuestas que surjan a partir del foro quedaron abiertas en la página web del proyecto: Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS). Visite: http://www.biopasos.com/foro/index.php

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *