Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Recorta Federación 500 mdp para el campo mexicano
No hay apoyos para el campo de Guanajuato. FOTO: Martín Martínez. El Sol de Irapuato.

Recorta Federación 500 mdp para el campo mexicano

Compartir es bueno:

MAURICIO COSS. EL SOL DE LEÓN.

Gobierno del Estado hará frente con sus propios recursos para no descuidar al sector: Paulo Bañuelos.

IRAPUATO, Guanajuato. (OEM – Informex). Guanajuato recibirá un recorte de alrededor de 500 millones de pesos en el presupuesto federal destinado para el campo mexicano.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, quien en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana informó que las secuelas que dejarán en el campo los recortes presupuestales de la Federación al estado serán graves, ya que dijo que dejarán de recibir alrededor de 500 millones de pesos y en caso de alguna contingencia tendrá que ser el estado quien haga frente a la problemática de los campesinos.

Explicó que ante la desaparición del Seguro Catastrófico que impulso el Gobierno Federal, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gestionó la compra de una póliza para contar con recursos de apoyo para aquellos cultivos que en determinado momento puedan sufrir daños a causa de las inclemencias del tiempo, aunque los recortes vienen en diferentes rubros y con ello se da otro golpe a los campesinos guanajuatenses.

“Yo me atrevo a pensar que anda como en cerca de 500 millones de pesos porque hay programas en concurrencia que se hacíamos una bolsa de arriba de 700 u 800 millones de pesos más otra parte importante que le ponían los productores y se hacía una bolsa de casi 900 millones de pesos”.

Señaló que anteriormente con las aportaciones de la Federación, Estado, Municipios y productores agrícolas creaban una bolsa de concurrencia que llegaba hasta los 900 millones de pesos, sin embargo, dijo que ahora eso no es posible, ya que la Federación ha dejado abandonado al campo de Guanajuato.

El funcionario estatal dijo que la Federación brilla por su ausencia en el tema de capitalización de unidades de producción, agua, riego por goteo y sanidad, pues el apoyo que dan al estado es prácticamente nulo.

Destacó que pese a los recortes federales el campo de Guanajuato está de pie y eso es gracias a la gente que vive en las comunidades rurales quienes continúan trabajando pese a la falta de apoyos y dijo que el Gobierno del Estado estará dando seguimiento a los productores agrícolas para que no decaiga la producción.

“El campo de Guanajuato está de pie y está de pie porque tenemos hombres y mujeres que están trabajando fuertemente en ese tema del campo para producir alimentos para todos los guanajuatenses y también en 68o 70 países están los productos de Guanajuato”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *