Inicio » Carrusel » Recortan 31% apoyo a programas para agro

Recortan 31% apoyo a programas para agro

MOISÉS RAMÍREZ. EL NORTE.

SAGARPA
Monterrey, México (03 diciembre 2015).- Aun y con el crecimiento que tuvo este año el campo mexicano, en el 2016, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) reducirá en un 31 por ciento los recursos que integra con los Gobiernos estatales para la productividad del agro.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, el Congreso de la Unión recortó de 4 mil 743 a 3 mil 271 millones de pesos los recursos totales de la partida “Concurrencia con Entidades Federativas” -contenida ésta en el Programa Especial Concurrente- y la cual administra la Sagarpa.

Dichos fondos son distribuidos a cada Estado para que éstos, a su vez, contribuyan y formen una bolsa global para impulsar diversos proyectos productivos.

Entre los Estados con mayores recortes están Sonora, Campeche y Nuevo León, pues la Sagarpa les reducirá su aportación en un 43, 38 y 35 por ciento, respectivamente.

Para el 2016, el presupuesto global para todos los programas de la Sagarpa quedó en 84 mil 827 millones de pesos.

Dicho monto es casi un 8 por ciento menos de los 92 mil 141 millones de pesos autorizados para el 2015, que luego bajaron a 79 mil millones tras dos recortes presupuestales de Hacienda.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó la importancia de la partida “Concurrencia”, al referir que los recursos de la Sagarpa se multiplican con las aportaciones de los Estados.

“La baja que sufrió en sus ingresos el Gobierno federal por la caída del precio del crudo explica estos recortes de apoyos, pero es indudable que va a trabar el crecimiento del sector y va aumentar la dependencia agroalimentaria del País”, advirtió Francisco Chapa, vicepresidente de comercio interior del CNA.

Rogelio García Moreno, vicepresidente del sector agrícola del CNA, señaló que habrá afectaciones al campo.

“Entendemos que al Gobierno le faltan recursos, pero también es cierto que lamentablemente muchos proyectos se van a quedar sin apoyos; lo que va a tener que hacerse es ser más selectivos con los proyectos, pero aún así la falta de recursos va a bajar el crecimiento del campo”.

De acuerdo con la Sagarpa, debido a una mayor productividad en el tercer trimestre del 2015 el PIB del sector primario creció 4.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, por encima del resto de los sectores que integran al PIB nacional.

Dicho crecimiento del campo es el mayor que registra en términos trimestrales en lo que va del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *