Inicio » Noticias » Estatales » Recortarán presupuesto al campo
Reducirán hasta 20 mil millones de pesos menos al campo. FOTO: Gude Servín.

Recortarán presupuesto al campo

ROSAURA HERNÁNDEZ / SUSANA PAREDES. EL SOL DE CUAUTLA.

Afectará le entrega de apoyos como fertilizante, maquinaria, herramientas para trabajar, programas sociales.

También aseguraron que tras la modificación a los lineamientos del programa, los alcaldes han utilizado el recurso de la FAEDE para gastos extraordinarios.

Trabajadores del campo se muestran preocupados ante el nuevo recorte del presupuesto para el campo mexicano en el 2020, señalan que con esto las actividades del sector primario se verán severamente afectadas.

El proyecto de egresos de la federación para el 2020, contempla otro recorte para el sector agrícola en México, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el recorte será de 46 mil 253 millones de pesos lo que significa, una reducción de casi 20 mil millones de pesos menos para el campo.

Al respecto, organizaciones campesinas y ejidos de la región se muestran preocupados por este recorte presupuestal, pues señalan que cada vez hay menos recurso para el campo.

No sólo los proyectos del campesinado, también afecta le entrega de apoyos como fertilizante, maquinaria, herramientas para trabajar, programas sociales, entre otros.

“Ante la reducción en el presupuesto para el campo, muchos compañeros enfrentaran severos problemas, mientras más se frenen los apoyos menos se podrán trabajar las tierras, el sector primario es clave para el desarrollo de la economía de los estados”, dijo David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón.

Por su parte, comisariados ejidales señalaron que la reducción en Sader es un tema de interés nacional, pues toda la población consume lo que en el campo se produce, además de que el porcentaje que se está reduciendo es mucho.

Denuncian productores desvíos

Por su parte, productores morelenses se reunieron en el Congreso del estado para solicitar a la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que pueda respaldar el presupuesto 2020 para el campo, denunciando también, la falta de infraestructura que han padecido, así como que alcaldes han utilizado los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) como “caja chica”.

Los productores solicitaron a la Comisión de Desarrollo Agropecuario que se respalde el presupuesto 2020 para el campo. FOTO: Haidee Galicia.

Frente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres y del diputado presidente de la Comisión Legislativa, José Luis Galindo Cortez, denunciaron que tras la modificación a los lineamientos del programa entregando de manera directa los recursos a los ediles, muchos de ellos lo han utilizado para gastos extraordinarios como nómina.

En este sentido, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Galindo Cortez, refirió no podrían ser considerados como desvíos de recursos al legitimar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el reglamento del mismo FAEDE el uso de los mismos; sin embargo, buscarán desde el reglamento y la Ley, salvarguardar los recursos para que sean utilizados exclusivamente al desarrollo agropecuario.

Anunció que además, están trabajando en un proyecto económico dirigido al sector rural pero cien por ciento etiquetado para personas y familias con un ingreso menor a dos mil 500 pesos mensuales de alta y muy alta marginalidad, siendo un ejemplo en Ayala.

En el Presupuesto de Egresos 2019, se etiquetaron 195 millones 774 pesos al FAEDE.

Será una bolsa estatal aprobada de 80 millones de pesos para ser 800 millones de pesos por los recursos de la federación.

Entre las peticiones, destacaron también sostener la denominación de origen del agave morelense y la rehabilitación de la planta de alimentos en Cuautla, fortaleciendo la cadena de distribución valor e incluyendo a 500 pequeños productores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *