Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Recorte de apoyos federales al campo generó desánimo en ejidatarios

Recorte de apoyos federales al campo generó desánimo en ejidatarios

LAURA VELÁSQUEZ RAMIREZ. EL VALLE.

Recorte de apoyos federales al campo generó desánimo en ejidatarios

Metepec, Méx.- El Director General de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) en el Estado de México, Edgar Conzuelo Contreras, indicó que ante los cambios que se realizaron a nivel federal para el otorgamiento de programas dedicados al cuidado, mantenimiento y preservación de bosques, notaron desánimo por parte de las personas que eran beneficiarias de este tipo de apoyos, por esta situación impulsarán un programa agrosilvopastoril para que obtengan ingresos a corto plazo, pastura, carne y en un tiempo posterior, madera.

El Director General de PROBOSQUE en la entidad, destacó que ante el desánimo de los que anteriormente eran beneficiarios de programas federales para el cuidado de los bosques, temen que quieran reconvertir las áreas boscosas a agricultura, por esta razón a través de las delegaciones pretenden impulsar este tipo de planes a fin de no dañar los espacios naturales.

Estas reducciones federales fueron fuertes, por lo que ejemplificó que en el caso del programa plantaciones forestales ambientales, el monto anual que recibía el ejidatario era de 11 mil pesos por hectárea, por lo que si el programa contemplaba 2 mil hectáreas para beneficiar, en la actualidad, solo dieron apoyo para 100 hectáreas, esta fue la razón del desánimo de los ejidatarios.

Refirió que a esta problemática se suma el riesgo de alcanzar la meta forestal de este año, debido a que si alguien no está convencido de acudir por los árboles que se utilizarán para esta actividad, corren el riesgo de que no lleguen al objetivo marcado ni mucho menos los va a cuidar.

“Hemos visto desánimo por parte de los que tenían programas federales y que ahora ya no tienen ese mismo programa, o que combinaban los programas federales con los estatales. Tenemos nosotros la meta de 15 mil hectáreas para reforestar cada año, es una meta grande, son 90 mil hectáreas en el sexenio y si alguien no está convencido, no va a venir por los árboles, no los va a cuidar y no llegaremos a la meta que tenemos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *