viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Recrudece crisis en campos pesqueros

Recrudece crisis en campos pesqueros

Reyes Iván Camacho. Noroeste…

GUASAVE._ Conforme avanza la primavera y se acerca al verano, la crisis en los campos pesqueros ha venido recrudeciéndose, producto de la mala temporada camaronera que tuvieron y las vedas de especies como jaiba y tiburón.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, indicó que la situación es insostenible, a pesar de que acaban de llegar apoyos del programa Cadena a cerca de mil pescadores del municipio.

“Han sido meses muy difíciles, si trabajando la cosa está difícil, ahora sin poder trabajar se pone más crítico”, expuso.

Y es que a la veda de camarón se le sumaron en las últimas semanas las prohibiciones para la captura de jaiba y tiburón, que son después del crustáceo las especies más lucrativas en esta región.

“Hay gente que está saliendo de los campos para buscarle, hay gente que anda en Sonora, otros en Baja California; los que le entienden a otros oficios le andan buscando, como la albañilería, carpintería, donde haya oportunidad de trabajar”, dijo.

Sin embargo, la mayoría dependen 100 por ciento del mar y se han quedado en sus campos esperando mejores tiempos.

Leal Félix agregó que están gestionando ante las autoridades pesqueras que acorte de cuatro a dos meses la veda de la jaiba, para aminorar la crisis en las poblaciones costeras.

“Estamos esperando la respuesta; son muchos cuatro meses, por la situación que priva en las comunidades pesqueras, y junto con el tiburón se nos hace demasiado”, manifestó.

Lo que están proponiendo, explicó, es que la veda dure dos meses, se abra la pesca de la jaiba a partir de julio y vuelva a vedarse septiembre y octubre.

Otra ventana que esperan se les abra para tener un respiro es la aplicación de un programa de empleo temporal para la inspección y vigilancia de la bahía, pero no han podido concretar nada.

“Ahorita es cuando lo necesitamos porque ya la larva (del camarón) va a empezar a tomar tamaño y puede empezar el saqueo”, subrayó.

Además de cuidar las bahías, este programa también se aprovecharía para limpiar los cuerpos de agua.

Llega incompleto apoyo de Caden

En este municipio faltaron cerca de 40 pangas por recibir el apoyo de 10 mil pesos del programa Cadena, mencionó Raúl Leal Félix.

El líder pesquero dijo que son 500 embarcaciones de este municipio programadas para el pago de este recurso, beneficiando a 10 mil pescadores.

Indicó que van a revisar por qué no llegó el apoyo al 100 por ciento, pero pudiera tratarse de errores al momento de realizar los trámites.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *