Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Recurre Guanajuato a recursos estatales para mantener programas agrícolas
El presupuesto de SADER fue disminuido 50 %. FOTO: Marco Bedolla. El Sol de Irapuato.

Recurre Guanajuato a recursos estatales para mantener programas agrícolas

Compartir es bueno:

MAURICIO COSS. EL SOL DE IRAPUATO.

200 millones de pesos llegaban a Guanajuato de una bolsa de concurrencia pero Federación recortó presupuesto.

GUANAJUATO, Guanajuato. José Francisco Gutiérrez Michell, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que el estado ha recurrido a sus recursos propios para resarcir los daños ocasionados por los recortes, explicó que el estado ha dejado de percibir 200 millones de pesos que llegaban de la SADER.

Dijo que desde el inicio de la actual administración Federal la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha sido una de las dependencias más castigadas, ya que le redujeron el 50 % de su presupuesto que representa 40 mil millones de pesos. Señaló que el recurso que Guanajuato ha dejado de percibir servía para detonar proyectos productivos, capitalizar y modernizar el campo, sin embargo, dijo que ahora con el recurso del estado y lo que aportan los productores es complicado.

Dijo que desde el inicio de la actual administración Federal la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha sido una de las dependencias más castigadas, ya que le redujeron el 50 % de su presupuesto que representa 40 mil millones de pesos.

«El recorte federal ha sido muy grave, sabemos que a la Secretaría de Agricultura a nivel Federal le han quitado en esta administración prácticamente el 50 % del presupuesto llegando a un presupuesto de 40 mil millones que es la mitad de lo que tenía en la administración anterior en aquel tiempo la Sagarpa ahora SADER y es lamentable porque se han eliminado programas que iban para apoyar la productividad del sector y entonces en ese sentido el campo está abandonado por la Federación».

Manifestó que el Gobierno Federal ha eliminado programas de apoyo para los productores agrícolas que eran fundamentales para el desarrollo de la producción, sin embargo, dijo que la Federación ha abandonado al campo dejando a la deriva a los campesinos.

Refirió que con recursos estatales el Gobierno de Guanajuato pretende mantener programas de apoyo sustanciales como el seguro catastrófico, dar cobertura al precio de los granos y dar seguimiento a la sanidad e inocuidad para el control de las plagas, pues la Federación ha abandonado estos rubros al disminuir el presupuesto.

Señaló que el recurso que Guanajuato ha dejado de percibir servía para detonar proyectos productivos, capitalizar y modernizar el campo, sin embargo, dijo que ahora con el recurso del estado y lo que aportan los productores es complicado.

“A Guanajuato dejaron de llegar alrededor de 200 millones que llegaban a una bolsa de concurrencia donde ponía Federación, estados y los productores, con eso se detonaban proyectos productivos, se capitalizaba y modernizaba el campo, ahora sólo contamos con la parte estatal y la de los productores”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *