sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Redireccionan Estado y Federación programas de apoyo al campo hacia la zona afectada por derrame de hidrocarburo en Cadereyta

Redireccionan Estado y Federación programas de apoyo al campo hacia la zona afectada por derrame de hidrocarburo en Cadereyta

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE NUEVO LEÓN…

Al encabezar una Reunión de Seguimiento y Atención Integral por Derrame de Hidrocarburo en canales de riego y el Río San Juan en el municipio de Cadereyta, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó que el Gobierno Estatal y Federal redireccionarán los programas de apoyo al campo hacia esa zona y los pondrán al alcance de los productores.

En el evento se trataron los temas de limpieza, sanitario, calidad del agua y agropecuario; en este último, expresó que se está trabajando para poner a disposición de los productores los programas que tiene la Corporación para el Desarrollo Agropecuario estatal en concurrencia con la SAGARPA, y se evaluará la probable afectación a la producción de cítricos al no poder aplicar el riego, labor que deberá reanudarse cuando los canales queden limpios.

“Una cosa es los apoyos cotidianos, normales que da el Gobierno del Estado, que estamos redireccionando a los productores en este momento para ser solidario con ellos y la otra es el resultado que nos dé el tema de la producción de cítricos al final del ciclo”

“Me informa tanto la SAGARPA como la Corporación para el Desarrollo Agropecuario que quienes pudieran en su momento tener una afectación son los productores de naranja”.

“Todavía no podemos decir si están afectados o no porque nos vamos a dar cuenta hasta el final del ciclo que concluye en octubre y es un tema de cantidad y de calidad de la fruta”, señaló el Mandatario Estatal.

Por su parte Ramón Villagómez Guerrero, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario expresó que la cuantificación del daño por no regar la harán en octubre y agregó que además de redireccionar los programas de maquinaria y equipo que la dependencia tiene en concurrencia con SAGARPA, apoyarán a los productores con diversas obras.

Retomarán, dijo, el proyecto para revestir los canales de riego Tepehuaje y Santa Isabel y Dolores en donde se invertirán 20 millones de pesos y la parte que les corresponde a los productores será solicitado ante PEMEX.

También mencionó que brindarán apoyos para la electrificación y equipamiento de pozos en donde se invertirán 2 millones de pesos y mencionó que como apoyos inmediatos se están entregando pacas de forraje para el ganado y se está transportando agua en pipas para los animales.

Al evento asistieron Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Francisco González Alanís, Subsecretario de Salud; y José Emeterio Arizpe Telles, alcalde de Cadereyta.

También concurrieron los delegados federales: Ramón Ernesto Badillo Aguilar, de la PGR; Víctor Jaime Cabrera Medrano, de la Profepa; Guillermo Cueva Sada, de la Semarnat; Fermín Montes Cavazos, de la Sagarpa; y Óscar Gutiérrez Santana, de la Conagua.

Así mismo estuvieron Felipe González Alanís, Subsecretario de Desarrollo Político; Emilio Rangel Woodyard, Director de Agua y Drenaje; y Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil del Estado.

Por parte de Pemex asistieron Salvador Tijerina Aguilar, Gerente de transporte por ducto de Pemex; Martín Ruiz Múzquiz, Superintendente de seguridad industrial y protección al ambiente de ductos zona norte; y Javier Banda Cázares, subgerente de transporte por ducto de Pemex zona norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *