miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Reducción en entrega del Río Colorado afectará 4 mil 400 has en Valle de Mexicali
Al aumentar los niveles de agua a la presa Hoover, la entrega a México también se incrementará. Foto Luis Arellano Sarmiento.

Reducción en entrega del Río Colorado afectará 4 mil 400 has en Valle de Mexicali

LUIS ARELLANO SARMIENTO. LA JORNADABC.

MEXICALI, Baja California. Por primera vez desde 1944, cuando se firmó el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, en 2020 Estados Unidos reducirá la entrega de 51 millones de metros cúbicos de agua (MM3) a México por el Río Colorado, indicó el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Bernal Rodríguez.

Hasta este 2019, el gobierno de Estados Unidos había entregado a México 1 mil 850 millones de metros cúbicos anuales, pero a partir del próximo año, la parte mexicana recibirá mil 799 millones de metros cúbicos del Río Colorado.

Así lo establecieron ambos gobiernos en el Acta 323 de la CILA, pues ya son 20 años de sequía y hay escasez; esta medida es parte del Plan de Contingencia Binacional, explicó el funcionario federal.

Los niveles de agua en la presa Hoover establecieron la reducción de la entrega a México, detalló, situación obliga al ahorro y administración del agua en ambos lados de la frontera.

No obstante, aclaró, al regresar los niveles altos en la presa, retornaría también la cantidad de agua entregada a México.

Anteriormente, con la firma del Acta 319, el gobierno de Estados Unidos aportó 18 millones de dólares para la rehabilitación de 12 módulos de riego en el Valle de Mexicali, mejoras que significarán anualmente un ahorro de 153 millones de metros cúbicos de agua.

El comisionado, que lleva en el cargo 24 años, dijo que esos 51 millones de metros cúbicos son el equivalente al 3 por ciento de la cantidad total entregada cada año al país por el Río Colorado.

Recordó que después del terremoto de 2010, en Mexicali, el vecino país resguardó 454 MM3 de agua durante los años 2011 al 2014. De estos volúmenes sólo quedan 150 millones de metros cúbicos, que el gobierno mexicano no solicita se le entreguen.

Del resto, 130 se utilizaron en el Flujo Pulso, liberando agua al cauce del Río Colorado en la parte mexicana, otros 50 se cobraron por concepto de evaporación por almacenaje, y otra parte se “prestó” para aplicar las inversiones de infraestructura derivadas del Acta 319, en la que Estados Unidos entregó los 18 millones de dólares para modernizar los módulos de riego en el valle de Mexicali.

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz Ramos, confirmó que esta dependencia es la encargada de decidir quiénes dejarán de recibir esos 51 millones de metros cúbicos de agua.

La Conagua ya platicó con los productores agrícolas y con los presidentes de los Módulos de Riego, y les notificaron que a cada uno de los 22 módulos les reducirán 2.3 millones de metros cúbicos de agua.

Traducido a hectáreas es casi imperceptible, indicó el funcionario federal, pues serán 200 hectáreas por módulo las que tendrán que ajustar, es decir, unas 4 mil 400 hectáreas de cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *