martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » Reducen 42% la póliza de seguros al campo michoacano
Todavía se adeudan más de 72 millones de pesos del ejercicio 2018 a productores. FOTO: Archivo. LA VOZ DE MICHOACÁN.

Reducen 42% la póliza de seguros al campo michoacano

MARICRUZ RÍOS. LA VOZ DE MICHOACÁN.

Afectadas, 6,500 hectáreas.

MORELIA, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) informó que Michoacán contará este año únicamente con un presupuesto de 91.5 millones de pesos para atender las contingencias climatológicas, tanto en el campo como en embarcaciones para prácticas acuícolas y pesca, capital que representa una reducción del 42.9 por ciento en comparación el recurso que se contó en 2018. En total, este año ya suman 6 mil 500 hectáreas afectadas.

La dependencia anunció que el proceso de licitación se terminó a nivel nacional, quedando como empresas aseguradoras Protección Agropecuaria, para el campo, y Agroasemex, para actividades acuícolas, por lo que se empezarán a dispersar los apoyos económicos a los productores que han sido afectados por la sequía que se registra en Michoacán, como en casi todas las entidades federativas.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán, Rubén Medina Niño, quien lamentó la baja cantidad de precipitaciones y anticipó que esta problemática afectará en los ingresos netos que reporten los productores del campo al concluir el ciclo primavera-verano. El recurso se trabaja de manera bipartita, entre Federación, 80 por ciento del mismo, y el gobierno estatal, con el 20 por ciento restante.

En este sentido, el funcionario comentó que, al corte del mes de agosto, en Michoacán se tiene un reporte de 6 mil 500 hectáreas siniestradas -principalmente por la sequía en las regiones de Tierra Caliente y Oriente-, distribuidas en 45 localidades de 14 municipios, por lo que el número de agricultores beneficiados por el seguro asciende a mil 932. Los montos que se les serán entregados oscilan entre los mil 500 a los dos mil 500 pesos por hectárea, y aseguró que se priorizará a los pequeños cultivos.

“A partir de este momento nos estamos comunicando con las oficinas de Desarrollo Rural al interior del estado para que atiendan a los productores y emitan el reporte correspondiente en caso de que necesiten hacer uso del seguro agropecuario”, apuntó el funcionario público.

Respecto al tema de la sequía que se registra en casi todas la entidades federativas, Rubén Medina Niño comentó que mantiene reuniones quincenales con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo encargado de intensificar los monitoreos de las lluvias durante esta temporada del año y que informó al corte del 30 de agosto son seis los municipios de Michoacán los que se encuentran en situación de sequía severa; sin especificar los nombres de las demarcaciones, el funcionario público se limitó a indicar que son localidades de Tierra Caliente y el Oriente.

A nivel nacional, los estados más afectados por la falta de lluvia son Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Chihuahua, que en una escala que tiene la Conagua del D0 al D4, se ubican en D3. Sedrua no entró en detalle de qué tan crítico es el panorama según esta escala.

Es por ello, que como parte de las acciones conjuntas que está haciendo el gobierno federal en coordinación con el gobierno de Michoacán, se implementó un seguro satelital que cubre el seguro agropecuario catastrófico que recientemente se contrató, con la intención de monitorear en tiempo real los cultivos y atenderlos de manera inmediata en caso de requerirlo, para que las afectaciones sean las menores al termino del ciclo agrícola 2019-2020, al destacar que este año están protegidos los ciclos primavera-verano y otoño- invierno.

Bajo este orden de ideas, destacó que los cultivos que se priorizarán bajo la lógica antes citada son: maíz, sorgo, ajonjolí, avena, chile, garbanzo, jícama, guayaba, papaya y zarzamora, que representan una cobertura de 682 mil 430 hectáreas, a las cuales se sumará, en el tema pesquero y acuícola, 72 mil 800 metros cuadrados y 2 mil 905 embarcaciones menores, protegidas también con la póliza de los 91.5 millones de pesos.

Recursos pendientes

Sobre los pendientes que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán respecto a los seguros agropecuarios que no se pagaron en 2018, Rubén Medina Niño, titular de la dependencia estatal, aseguró que a partir de esta semana se estarán entregando los apoyos a los productores que no recibieron el recurso el año pasado.

Comentó que “sólo falta liquidar la cantidad de 72.2 millones de pesos en beneficio de 41 mil 900 productores”, y en una primera atapa se liquidarán adeudos con 11 mil agricultores, principalmente de los municipios de Maravatío, Contepec, Huetamo, Penjamillo, Numarán, Jiquilpan y Sahuayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *