Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Reducen en 128 mil hectáreas cultivo de frijol en Zacatecas

Reducen en 128 mil hectáreas cultivo de frijol en Zacatecas

Alberto Amador. NTR Zacatecas…

Zacatecas.- La superficie de cultivo de frijol se redujo de 638 mil hectáreas sembradas en el ciclo agrícola pasado a 510 mil, como parte de la reconversión, regresión y diversificación productiva, informó Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo.

Con ello se pretende bajar de las 510 mil 400 toneladas producidas el año pasado, con un rendimiento promedio de 800 kilos por hectárea, a unas 408 mil toneladas para subir el precio del frijol.

Aunado a esto, el funcionario destacó que se espera un buen precio para la leguminosa porque los estados frijoleros, como Durango y Chihuahua, no tienen grano en bodegas.

“Hay reservas de frijol en todo el país, sin embargo Chihuahua, Durango, que son, al igual que Zacatecas, los estados que más producimos frijol, en la modalidad de primavera-verano, no han tenido un ciclo tan favorable como lo tuvimos nosotros, nosotros tuvimos un mes de junio por arriba de la media histórica en cuanto a lluvias (…) en el reporte de estos estados, por debajo de sus promedios históricos de siembra de frijol”, expuso.

El secretario del Campo dijo que se logró el objetivo de reducir la superficie destinada al frijol y sembrar forrajes para abastecer al sector ganadero, así como promover la agricultura por contrato.

El funcionario dijo que de estas 128 mil hectáreas que se dejaron de sembrar de la leguminosa, en el esquema de diversificación productiva, 50 mil fueron utilizadas para la producción de granos, como maíz, girasol, cebada maltera y trigo, que se comercializarán mediante agricultura por contrato.

Para la cuestión de la semilla de girasol, se tiene ya un esquema de venta de 6 mil pesos por tonelada y será utilizada para la elaboración de aceites.

Flores anunció que se abrirán centros de acopio cerca de los cultivos para bajar los costos de flete y poder generar una mayor ganancia para el productor.

También se logró aumentar a 120 mil las hectáreas destinadas al cultivo de forrajes, como sorgo y avena, y la superficie puede incrementar porque aún están en siembra algunos cultivos bajo el esquema de reconversión productiva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *