Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Reforma al Campo aumentará presupuesto del sector primario

Reforma al Campo aumentará presupuesto del sector primario

ERICK SUÁREZ. El Heraldo de Chiapas…

EL SECTOR primario acapara 40 por ciento de la mano de obra del estado.
Casi 85% de la superficie del estado es social; emplea agro a cerca de 750 mil personasLa prioridad de la próxima Reforma al Campo será aumentar el rendimiento del sector primario, sin poner en riesgo la tenencia de la tierra, adelantó ayer el director de Desarrollo Territorial, José Tulais López.

El directivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que el país aspira a registrar un 75 por ciento de abasto de comestibles, así como a participar más en el mercado mundial de comida. Para ello, debe incrementar la producción.

Informó que la Reforma contempla ampliar el presupuesto para el sector primario, fomentar el trabajo en sus ramas y subramas, además de extender los canales de comercialización.

“La tenencia de la tierra no será tocada, porque requeriría tener una iniciativa para la Ley Agraria”, aclaró.

El funcionario federal recordó que el debate será efectuado en un contexto en que la agricultura es eminentemente de tipo temporal; en el que el cambio climático altera el rendimiento; y en el que la frontera agrícola casi llegó a su límite.

Para diseñar la propuesta fueron celebrados foros de consulta en todo México. Algunos planteamientos de la Reforma al Campo ya son discutidos por los legisladores, confirmó.

Afirmó que es forzosa la modificación del modelo de producción del sector primario nacional, debido a que pretenden que el país llegue al 75 por ciento de provisión local de alimentos; y a que aproveche el repunte de al menos 50 por ciento que requerirá el mundo para cubrir la necesidad de comestibles de la ciudadanía.

“La población continuamente está creciendo; la demanda de alimentos cada vez es mayor, eso es un gran reto”, puntualizó Tulais López.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estima que 4.3 millones de hectáreas son propiedad social en Chiapas. Representa el 83 por ciento de su extensión. Para el Registro Agrario Nacional (RAN), en esas áreas están distribuidas en 3 mil 92 ejidos y 91 comunidades, en los que residen 304 mil 937 ejidatarios y 74 mil 592 comuneros, respectivamente.

Hay 1.8 millones de sujetos de 15 años y más ocupados en la entidad, de los cuales 742 mil 918 laboran en el campo. Significa 40 por ciento del total. Aproximadamente 702 mil son hombres y 40 mil 918 mujeres, calculó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *