miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Internacionales » Refutan China y OMS estudio sobre virus porcino
El estudio valoraba como nueva y más infecciosa la cepa que, según la OMS y China, se vigila desde 2011. FOTO: EFE.

Refutan China y OMS estudio sobre virus porcino

REUTERS.

SHANGHAI, China. Autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud desestimaron que la llamada cepa G4 de gripe porcina no es nueva y no afecta a otros animales o humanos fácilmente, refutando un estudio difundido la semana pasada.

El estudio, llevado a cabo por científicos chinos y publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), advirtió que la nueva cepa viral en cerdos había elevado su capacidad de infectar a humanos y podría convertirse en un potencial “virus pandémico”.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura de China informó mediante un comunicado que el estudio fue interpretado por los medios “de una forma exagerada” y sin basarse en datos reales.

Un análisis del Ministerio concluyó que la toma de muestras del estudio publicado es demasiado pequeña para ser representativa, aunque el artículo ofrece evidencia suficiente para demostrar que el virus G4 se ha convertido en la cepa dominante entre los cerdos.

El Ministerio dijo que obtuvo sus conclusiones después de realizar un seminario sobre el impacto del virus G4 en la industria porcina y la salud pública. Los participantes incluyeron veterinarios chinos y expertos en antivirus, así como los principales autores del estudio PNAS.

Los participantes coincidieron en que el virus G4 no es nuevo, según el comunicado.

Además, dicha cepa ha sido monitoreada continuamente por la OMS y agencias relacionadas en China desde 2011, según el comunicado.

El pasado 1 de julio, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, descartó también los reportes sobre la nueva cepa del virus.

“Considero que es importante tranquilizar a las personas en el sentido de que este no es un virus nuevo. Este es un virus que se encuentra bajo vigilancia”, dijo.

“Ha estado vigilado desde 2011 y, de hecho, la más reciente publicación es una publicación de todos esos datos de vigilancia a lo largo del tiempo y, obviamente, reporta la evolución de este virus en la población porcina, pero también en términos de la exposición ocupacional de los trabajadores en ese tiempo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *