Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Registra pérdidas cosecha de algodón

Registra pérdidas cosecha de algodón

Compartir es bueno:

EL MAÑANA DE REYNOSA. Con información de MARIANA LÓPEZ. POSTA.

RÍO BRAVO, Tamaulipas. En la recta final de la cosecha de algodón, los productores que apostaron a este cultivo, ven la magnitud de la merma provocada por lluvias atípicas en su producción, lo que tiene desmoralizados a los algodoneros.

Según el presidente de Fondo de Aseguramiento Productores Unidos del Noreste, José Luis Hinojosa Conde, finalmente las precipitaciones excesivas y a destiempo, pasaron factura a la producción de algodón, provocando merma.

Según el también técnico agrícola, se contemplaba una producción de entre 3.5 y 4 toneladas por hectárea, pero finalmente el rendimiento quedó en 2 toneladas por hectárea.

Hinojosa Conde dijo que pese a este trago amargo para los productores del alguna vez llamado «oro blanco», la fibra no se manchó con las lluvias, debido a que estas cayeron antes de que brotara de la bellota.

Hay que resaltar que el rendimiento actual representa en algunos casos, hasta el 50 por ciento de merma de la producción de esperada.

En la región norte de Tamaulipas, se sembraron 11 mil 696 hectáreas en total de esta fibra.

Pese a situación se lograron sembrar dos mil hectáreas: SDR

Por su parte, Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, afirmó que ese a la situación adversa del campo tamaulipeco, la siembra de algodón creció en 2 mil hectáreas.

«Este ciclo otoño-invierno fue un ciclo muy difícil por diferentes circunstancias, empezamos con una sequía muy fuerte en el inicio del año, posteriormente una helada a partir de febrero, y las siembras se atrasaron”. señaló Longoria García.

Además, recordó que a partir de mayo se registraron fuertes precipitaciones, especialmente en la zona algodonera, “hablábamos de 8 o 9 pulgadas en varios sectores”.

Sin embargo, señaló que el cultivo del algodón es rentable y pese a todas las situaciones que se presentaron, se logró crecer aproximadamente dos mil hectáreas más.

El funcionario señaló que es difícil, pues en esta zona de cultivos, también se tiene la problemática del agua del distrito de riego 025, “es donde se encuentra la mayor parte de este cultivo esperemos y sigamos teniendo este cultivo en la zona, para poder seguir produciendo y dar abasto a las necesidades que se tienen en la industria textil”.

Explico que a raíz de las últimas lluvias, los productores deben estar pendientes en el tema de sanidad, “que no se incremente la población del picudo del algodón que hace daño”.

Comentó que los rebrotes de algodón, son un hospedero para que la plaga siga sobreviviendo, por lo que instancias como Senasica, Desarrollo Rural y los mismos productores de algodón, coordinan un calendario para hacer el barbecho, para que la plaga no se siga prevaleciendo en la zona.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *