domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Registran hatos sano desarrollo; saldrán 38 mil becerros
Buen año para los ganaderos; los agostaderos garantizan comida suficiente para una buena camada de becerros. FOTO: Cortesia Manuel Rangel.

Registran hatos sano desarrollo; saldrán 38 mil becerros

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO.

Para los meses de marzo y abril será una buena temporada de destete de becerros y vaquillas que estarán en venta.

LA PAZ, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ganaderos de los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú tendrán para los meses de marzo y abril una buena temporada de destetes y venta de becerros y vaquillas de buena calidad, con animales de 8 meses y hasta 280 kilos, que se estima habrán de comercializarse en al menos 45 pesos el kilo en pie, bovinos que en la actualidad están en pleno desarrollo.

Lo anterior, debido a que las lluvias de este año resultaron suficientes para garantizar la recuperación de la mayor parte de los agostaderos, con solo sitios muy localizados del sur de la entidad en donde las precipitaciones fueron limitadas.

En el caso de Loreto y Mulegé en donde las lluvias fueron menos copiosas y hasta escasas, algunos ganaderos –además de vender becerros- se verán obligados de despoblar sus hatos comercializando los animales de mayor edad, una práctica heredada por generaciones con la que se busca mitigar los efectos de la sequía.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal de Baja California Sur Manuel Rangel informó que durante los meses de febrero, marzo y abril salen de esta entidad aproximadamente 38 mil cabezas de ganado, con destino al vecino estado de Baja California en donde se les engorda para su posterior sacrificio.

Detalló que el 20 por ciento de estos animales corresponde a vaquillas y el resto becerros, en su mayor parte animales de buena calidad que en 8 meses alcanzan en peso ideal de entre los 200 y 280 kilos que exigen los compradores.

Por otra parte, en el tema de sanidad, Manuel Rangel descartó la posibilidad de una práctica proteccionista de Estados Unidos, cuyo departamento de Agricultura recién retiró la certificación sanitaria de libre de tuberculosis bovina a Sinaloa y a otros estados, y afirmó que se trata de medidas estrictamente sanitarias que buscan proteger los hatos norteamericanos de esta enfermedad, en un país donde la prevalencia de TB es prácticamente nula.

En ese sentido, destacó la importancia de la campaña de barrido contra la tuberculosis que se lleva a cabo en Baja California Sur, y la relevancia de respetar todos los protocolos, desde la movilización hasta el sacrificio y la vigilancia en todo el proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *