Inicio » Carrusel » Registran pérdidas de más de 320 mdp en algodonero

Registran pérdidas de más de 320 mdp en algodonero

ALEJANDRO SIERRA MORALES. NOTICIAS DEL SOL DE LA LAGUNA.

Registran pérdidas de más de 320 mdp en algodonero

El cultivo del algodonero en la Comarca Lagunera registra pérdidas por arriba de los 320 millones de pesos por los temporales pluviales que se vivieron desde finales de agosto hasta ya entrado septiembre.

Comarca Lagunera.- De acuerdo a las estimaciones de las pérdidas ocurridas en el cultivo del algodonero en La Laguna, tanto de Coahuila y Durango, éstas se contabilizan de cerca de los 18 mil pesos por hectárea, es decir, en el ciclo Primavera Verano se sembraron 17 mil 850 hectáreas de la fibra blanca lo que se traduce en pérdidas estimadas en poco más de 320 millones de pesos.

En este sentido el agricultor de este cultivo y representante de la Confederación Nacional Campesina del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, José Natividad Navarro señaló que durante la semana pasada ya se sostuvo una reunión con el delegado regional de la Sagarpa, Alfio Vega de la Peña a quien se le dio a conocer la situación así como un evaluación técnica de ello.

Las estimaciones son sobre los daños ocasionados en la calidad de la fibra, ya que por el exceso de humedad se mancha así como se cae al suelo, donde este último imposibilita su venta al cien por ciento.

Las estimaciones son sobre los daños ocasionados en la calidad de la fibra, ya que por el exceso de humedad se mancha así como se cae al suelo, donde este último imposibilita su venta al cien por ciento.

“Ya se realizaron recorridos principalmente en el municipio de donde soy, pero el daño es generalizado ya que las condiciones climáticas fueron a nivel regional”, destacó.

Explicó que los principales daños son por la fibra manchada, característica que daña a calidad del algodón, donde de acuerdo a las estimaciones eso le afectaría en una disminución de 12 puntos menos en su calificación con lo se estaría considerando de una reducción de 1,100 pesos por paca, con un promedio de 7.5 por cada hectárea lo que se traduce en una pérdida de 8,200 pesos solo por este concepto.

A lo que se une el algodón caído al suelo por el exceso de humedad, donde este se estimó en el orden de 750 kilos por hectárea, lo que en términos de producción representa una paca menos por hectárea, sumando que la semilla de este ya no podrá venderse a los ganaderos como alimento para sus animales, dando a groso modo una pérdida de los 10 mil pesos por cada hectárea.

“Estos nos deja con cuantiosas pérdidas ya que con nuestra producción y los problemas que presenta, no tendríamos ganancias, así que pedimos al delegado presentar una solicitud de apoyo extraordinario para el sector algodonero de la región, donde la pretensión es que pueda ser del orden de los 10 a 15 mil pesos por hectárea. Quedamos en espera de la respuesta que se nos dará en días próximos”, puntualizó.

Por último recordó que los costos operativos de un cultivo como el algodón rondan de los 45 mil a 50 mil pesos, y con esta condición su margen de ganancia se reduce a cero, provocado pérdidas cuantiosas sin importar el volumen de superficie sembrada por agricultor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *