miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Registrarán ganado electrónicamente para su exportación

Registrarán ganado electrónicamente para su exportación

EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Registrarán ganado electrónicamente para su exportaciónChihuahua, Chih.- “Es fundamental la coordinación de las autoridades en materia sanitaria, por el impacto tan positivo que ha tenido la ganadería con la mejora genética y con la recuperación del estatus sanitario que logró Chihuahua ante las autoridades norteamericanas, en un hecho sin precedente en las entidades federativas del país”, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez, en la reunión que sostuvo con presidentes municipales de la entidad, a quienes se les dio a conocer el Programa para el Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO).

El jefe del Ejecutivo resaltó que es preciso cuidar el estatus sanitario, cada quien desde su actividad, para preservar las bonanzas que este sector brinda actualmente a quienes se dedican a esta tradicional actividad en el suelo chihuahuense.

Manifestó que la demanda de carne de res es exponencial en China, lo cual representa un área de oportunidad para los ganaderos de Chihuahua, quienes deben aprovechar el estatus sanitario que representa una puerta abierta para la exportar sus productos a aquel país asiático.

El gobernador precisó que actualmente un becerro vale hasta mil 300 dólares, por lo cual los ganaderos deben tener visión de futuro y cuidar sus vacas, lo cual les dará mejores réditos en el futuro.

Enfatizó que el clima de Chihuahua permite la crianza de ganado europeo, del cual se obtienen los cortes de mayor calidad y que los mercados más exigentes pagan un mayor precio por los mismos.

El mandatario estatal destacó que si en Chihuahua ya se logró el estatus sanitario y la mejora de la calidad genética: “Tenemos todo para sacar el mejor provecho del nicho de oportunidad que actualmente plantea la ganadería para crear infraestructura y hacer planes a largo plazo porque los precios actuales del ganado se mantendrán los próximos 10 años”.

“Me ocupa que cada ganadero chihuahuense mejore su actividad, pueda exportar y obtener un mejor ingreso para su familia”, aseveró Duarte Jáquez.

Hizo patente su voluntad de continuar con el trabajo coordinado con las asociaciones ganaderas con diversas acciones y programas, a fin de beneficiar de sus integrantes.

El gobernador añadió que el incremento de los precios del ganado ha motivado que el grupo especial de la Fiscalía Estatal que combate este ilícito redoble esfuerzos para estar más alerta y combatir con mayor énfasis esta actividad ilegal.

En su participación, el secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa Carrera, señaló que hablar de Chihuahua es hablar de ganadería, referente en el todo el país y actividad que le ha dado renombre a la entidad a nivel nacional e internacional.

El funcionario dio a conocer que en junio se efectuará una revisión del estatus sanitario de la entidad por parte de autoridades norteamericanas, por lo cual exhortó a los presentes a trabajar de forma conjunta con el Gobierno del Estado para mantener abiertas las fronteras a la exportación de ganado chihuahuense.

Como parte de la agenda, los alcaldes recibieron una plática sobre el Programa REEMO, el cual permitirá registrar de manera electrónica las movilizaciones y traslados de ganado en territorio chihuahuense y que es implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Sagarpa, Senasica y la Confederación de Organizaciones Ganaderas.

Con el nuevo sistema se dejarían de expedir pases que actualmente hacen de manera manual las Presidencia Municipales.

Para su implementación, todos los centros expedidores de pases deberán de contar con computadoras e internet. Cuando se solicita un pase, se ingresa el número del bovino que va a moverse, el sistema extrae la información de dicho arete que tiene SINIIGA, como UPP, fecha de prueba, total de hato, raza, sexo edad, etc., quedando registrado en el sistema el motivo de dicha movilización, de tal manera que si fue venta para recría se dará de baja en la UPP de origen y se agregará a la UPP de destino.

Como la base de datos del SINIIGA está alimentada por Comité y Gobierno del Estado, al ingresar el numero de arete se puede detectar también, si el ganado de esa UPP tiene alguna restricción; por ejemplo, si es de Zona B, si esta cuarentenado ó si tiene alguna otro impedimento de movilización.

Esto es determinante para evitar que los municipios que comparten dos zonas (A y B), sigan exportando becerros aún cuando son de zona “B”. Otra ventaja es que facilita la trazabilidad en caso de alguna investigación epidemiológica, toda vez que apoyar y mejorar la trazabilidad del ganado chihuahuense y abonar de forma definitiva a la identificación y al estatus sanitario de los más de 7 mil 500 hatos ganaderos del Estado, es una prioridad para el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Este sistema facilita la trazabilidad y rastreabilidad de hatos ganaderos, lo que en caso alerta epidemiológica permitirá a las autoridades tomar acciones inmediatas para proteger el estatus sanitario y el patrimonio de las familias chihuahuenses.

Gracias a esta tecnología, cuando el productor solicite un pase para movilizar su ganado, se ingresa al sistema el número de registro del animal que va a ser movilizado y de manera automatizada se hace una búsqueda el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, donde el reporte arroja el nombre del propietario, fecha de la última prueba de tuberculosis, total de hato al que pertenece, raza, sexo edad, etc.

Además, permite llevar un registro detallado de los motivos de la movilización, e incluso, una vez que el animal sea vendido se darlo de baja inmediatamente en la Unidad de Producción Pecuaria de origen y se darle alta en la Unidad de Producción Pecuaria de destino.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado de Chihuahua avanza de manera contundente en materia de sanidad animal, ya que se podrá detectar de manera inmediata si el ganado tiene alguna restricción para movilizarse de alguna zona sucia (zona tipo B) a una zona limpia (tipo A), o bien si el ganado está bajo cuarentena o si tiene algún otro impedimento de movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *