miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Reglas de operación de Sagarpa complica bajar recursos: Sedapa

Reglas de operación de Sagarpa complica bajar recursos: Sedapa

HUMBERTO ÁNGEL TORRES RODRÍGUEZ. EL IMPARCIAL.

secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa Jorge Carrasco

A los productores les cuesta mucho trabajo cumplir los requisitos: Jorge Carrasco.

Debido a lo complejo de las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se han regresado recursos públicos a la Federación, admitió Jorge Carrasco Altamirano.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) aseguró que a los productores les cuesta mucho trabajo cumplir con tanto requisito para obtener recursos del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas.

“En Oaxaca se han tenido que regresar recursos porque los productores no cumplen con las reglas de operación de la Sagarpa, por lo que se tienen que desistir de recibir dichos apoyos y otros porque simplemente emigran“, apuntó.

Aseguró que esta situación no es sólo de nuestro estado, pues en todas las entidades federativas se presenta ya que los interesados en conseguir apoyos para sus proyectos productivos que generen desarrollo social y económico no pueden cumplir con tantos requisitos.

Ante este escenario complejo y delicado, dijo que la dependencia a su cargo en común acuerdo con la Sagarpa regresan los recursos a la Federación mediante el Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO). “Sin minimizar son pocos, a diferencia de los más de 800 millones de pesos que se operan año con año”, subrayó.

A pesar de ellos, puntualizó que el gobierno de Oaxaca ha hecho un gran esfuerzo para no regresar los recursos para el campo, por lo que se han ejecutado en tiempo y forma a partir de la nueva visión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura que encabeza.

Los recursos son autorizados por el Congreso de la Unión y canalizados a través de la Sagarpa, donde los gobiernos estatales se encargan de su operación y ejecución como se pactó durante la firma del convenio con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, recordó.

Además existen acuerdos institucionales con el delegado federal Manuel García Corpus, para agilizar la operación del ejercicio presupuestal 2015 como fue la liberación de recursos para los comités de sanidades y la contratación de 206 técnicos extensionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *