Inicio » Noticias » Estatales » Reglas de operación del programa de fertilizante generan “muchas dudas”, afirma la diputada Dimna Salgado

Reglas de operación del programa de fertilizante generan “muchas dudas”, afirma la diputada Dimna Salgado

JESÚS SAAVEDRA. EL SOL DE CHILPANCINGO

  • * La perredista dijo que sería desastroso que miles de campesinos e vuelvan a quedar sin recibir el insumo como ocurrió el año pasado

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Dimna Salgado Apátiga, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que explique de manera clara las reglas de operación del Programa de Fertilizante para este año, ya que ha generado “muchas dudas” entre los productores del campo y sería “desastroso” que suceda lo mismo que el año pasado, cuando miles de campesinos se quedaron sin recibir este beneficio.

A través de sus redes sociales, la legisladora perredista expresó su punto de vista en torno a la publicación de las reglas de operación del Programa de Fertilizante para el año 2020, porque “cerca de concluir la extensión del plazo establecido, ya que debieron emitirse a finales de febrero”.

Salgado Apatiga aseveró que esas reglas de operación han generado “muchas dudas por parte de las organizaciones de productores del estado, quienes piden que sean revisadas y corregidas, lo cual consideró, “es sumamente preocupante para una entidad como Guerrero, cuya producción de maíz es mayoritariamente para autoconsumo”.

Recordó que en el ciclo agrícola del año pasado ocurrieron graves problemas “por la mala operación de este programa, así como las dudas y señalamientos a presuntos actos de corrupción, que no han sido aclaradas hasta ahora por la Secretaría de la Función Pública”.
Salgado Apátiga consideró que ante la contingencia sanitaria “que enfrentan el país y nuestra entidad, por efectos de la pandemia del Covid-19, se debe hacer énfasis en la importancia que tiene un ciclo agrícola exitoso en este 2020 en Guerrero”.

Subrayó que para este año ese programa de fertilizante “dispondrá de menos recursos para su aplicación en Guerrero, por eso hago un llamado al subsecretario de Sader, Miguel García Winder, para que esclarezca de qué manera se dotará a los campesinos, con menos presupuesto, del fertilizante”.

Manifestó que la publicación de la reglas de operación del programa “no resuelven dudas como el proceso de entrega de fertilizante en Guerrero y tienen inconformes a los campesinos respecto al procedimiento para elaborar el padrón”.

En ese sentido, consideró que no se tiene la “certeza de que este año logremos la autosuficiencia en producción de maíz, ante la disminución del presupuesto para Guerrero respecto al ejercido durante 2019. Ante la presencia de la pandemia del Covid-19 en Guerrero, sería muy grave que colapsara este año el Programa de Fertilizante”, agregó.

Salgado Apatiga afirmó que en Guerrero los campesinos “tienen que sembrar, tienen que comer, y el maíz es la base de nuestra alimentación, y la amenaza de la llegada de la pandemia por Covid-19 nos debe alertar para no descuidar al campo guerrerense”.

Pidió además al funcionario federal que dé a conocer los mecanismos de distribución del insumo “para que éste llegue en tiempo y forma, e informe si en la elaboración del padrón de beneficiarios participarán los Servidores de la Nación. Por último que nos informe cuáles serán los mecanismos de evaluación del Programa, ya que esa fue una falla notoria en su operación el año pasado”.

La legisladora perredista afirmó que garantizar el “abasto oportuno del abono a los productores de Guerrero, es un reto que supone una actitud responsable por parte de los tres órdenes de gobierno y de las propias organizaciones campesinas. No pongamos en riesgo la supervivencia de miles de familias. No pongamos en riesgo la estabilidad social de Guerrero”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *