Inicio » Noticias » Estatales » Regresó producción promedio en cultivos de sorgo en Sahuayo

Regresó producción promedio en cultivos de sorgo en Sahuayo

JORGE ESPINOSA. QUADRATÍN.

SAHUAYO, Michoacán. En el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Distrital para el Desarrollo Integral Sustentable del distrito de desarrollo rural 089 de Sahuayo, José Ibáñez Ochoa, responsable de la junta local de Sanidad Vegetal informó que gracias a los trabajos de prevención “se pudieron evitar daños del pulgón amarillo en cultivos de sorgo y se regresó a la producción promedio”.

Ante los productores integrantes de este distrito de desarrollo, explicó que en esta ocasión se realizó un mapeo satelital que permitió una ubicación exacta de cada uno de los cultivos, se practicó un barrido, en donde se identificó el grado de avance de la plaga en los cultivos y, de acuerdo a esto, se fueron dando las indicaciones respectivas para “atacar con control biológico cada una de ellas”.

Esto permitió que en las más de 5 mil 500 hectáreas muestreadas y tratadas se disminuyera considerablemente la presencia del pulgón y se regresara a la producción promedio.

“Con esta experiencia tanto los productores como nosotros debemos seguir el mismo camino para evitar en un futuro afectaciones por la presencia del pulgón amarillo”.

En esta misma reunión, trabajadores del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), quienes realizan la primera etapa del censo nacional agropecuario, solicitaron la cooperación de los productores para realizar su trabajo en el entendido que los datos que se recaban en el censo son confidenciales, y quienes lo realizan están debidamente acreditados.

Ahí mismo, el delegado regional de la cuenca Lerma-Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Saúl Luiviano Montalba hizo un llamado a los responsables de los diferentes municipios para que “culminen la tarea de integrar a los productores al seguro de vida campesino”.

Reconoció que aún falta mucho por hacer en la cultura de la prevención y son muchos los factores que intervienen en que los campesinos no se afilien a este seguro, “es totalmente gratuito y con él obtienen los beneficiarios 25 mil pesos, solo hay que llenar el expediente respectivo”.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/regiones/regreso-produccion-promedio-en-cultivos-sorgo-en-sahuayo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *