Inicio » Noticias » Estatales » “Regular” la pesca mayor
La embarcación “Tiburón VI” una de las de la flota mayor que retornaron a tierra ayer luego de 15 días de viaje.

“Regular” la pesca mayor

GABINO TZEC VALLE. DIARIO DE YUCATÁN.

Embarcaciones retornan con 6 u 8 ton de pulpo.

PROGRESO.— Arriban los primeros barcos de la flota mayor de Yucalpetén del primer viaje de la captura de pulpo, con volúmenes que van desde los 6,000 a 8,000 kilos que se obtuvieron en 15 días de pesca en el litoral oriente por el rumbo de las islas de Holbox y Contoy, en el Mar Caribe.

La barcada de la flota mayor se concentrará esta semana en los muelles de Yucalpetén para la descarga del producto y después, a fines de semana, comenzar a avituallarlos para que zarpen al segundo viaje.

Ayer martes arribaron cinco embarcaciones; una de los primeros fue el “Tiburón VI” que de acuerdo con la tripulación, compuesta por 14 pescadores, trajo seis toneladas de pulpo de la variedad patón (Octopus Vulgaris) que se captura por el Mar Caribe.

Los volúmenes de captura son regulares, señalaron los pescadores quienes después de un viaje de dos semanas retornaron a casa, estarán algunos días en tierra y después alistarán el barco para zarpar de nuevo al segundo viaje de otros 15 días.

En los muelles de Yucalpetén, los pescadores comentaron que saben de otros barcos que arribaron con captura de 8,000 kilos y mencionaron que al parecer arribó una embarcación que trajo captura récord de 15 toneladas, pero no proporcionaron el nombre del barco.

Mientras los barcos de la flota mayor arriban del primer viaje y en los muelles de Yucalpetén hay mucho movimiento para la descarga de las embarcaciones y procesamiento del producto en las congeladoras, la pesca ribereña se mantiene semiparalizada a causa de las adversas condiciones para la captura del molusco.

Ayer martes algunas embarcaciones ribereñas salieron a pescar pulpo, los pescadores que se animaron a salir lo hicieron conscientes de que les podría ir mal y que podría azotar una turbonada. Muchas lanchas aún están inactivas en la costa, sería hasta hoy que se reincorporen a la captura del molusco.

Como se ha publicado, en el inicio de la captura, los ribereños retornaron con poco pulpo y algunos con nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *