Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Regular producción de miel

Regular producción de miel

JORGE AKÉ GUTIÉRREZ. POR ESTO CAMPECHE.

SANTA CRUZ PUEBLO, Calkiní, Campeche. La Sociedad “Trabajador de la Miel” de esta comunidad, es uno de los puntos de acopio donde se ha tenido regular producción que se estaría vendiendo en estas fechas para poder ver ganancias, ya que la contingencia sanitaria afectó al principio.

Rosalino Tun Mis, representante del centro de acopio “Trabajador de la Miel”, señaló que se estará transportando un aproximado de 13 mil 200 kilos en 44 barriles, con peso de alrededor de 300 kilos cada uno.Dio a conocer que la producción es regular, aunque en un principio se pensaba que sería nula o muy baja, además se suma la contingencia sanitaria que prácticamente impedía la salida o entrada de compradores. Esto ya representaba un acto desesperante para los apicultores.

Mencionó que el tiempo fue favorable y que la cosecha está siendo pagada de acuerdo al grado de humedad del producto; si tiene grado 19 el precio sería de 30 pesos por kilo.

Señaló que los filtros sanitarios en las comunidades donde se impedía el paso preocupaban a todos, pero ahora con las medidas a tomar como el uso de cubrebocas, es más fácil protegerse y continuar con la labor, lo que viene a aliviar a los mieleros.

Por otro lado, indicó que se requieren apoyos del Gobierno, ya que lo que muchas veces suele llegar, es porque ha pasado por otras manos, lo que perjudica al productor, pero si no se le da el insumo necesario a las abejas, abandonan las colmenas y ejemplificó su experiencia del año pasado, cuando de 50 que tenía, sólo le quedaron 28 porque las abejas se fueron por no haber el alimento suficiente.

Mencionó que existen plagas que tienen que ser combatidas todo el año como la varroa y el escarabajo, que no habían antes, pero que ahora su presencia ha sido permanente, puesto que se han detectado hasta en los plantíos de maíz, lo que es un riesgo para las abejas y pérdida para el productor, pues tiene que invertir más recursos económicos y esfuerzo para combatirlas de manera constante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *