Inicio » Noticias » Estatales » Rehúye Secampo a deuda con frijoleros

Rehúye Secampo a deuda con frijoleros

GILBERTO CRESPO. NTR ZACATECAS…

Fresnillo.- Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), dijo que desconoce el motivo por el cual el gobierno estatal no les ha pagado a los mil campesinos que acopiaron frijol en la Unión Integradora de Ejidos, a quienes adeudan 19 millones de pesos.
A pesar de que Joel Vaquera Huerta, representante de los productores de El Mineral, detalló que el gobierno del estado se comprometió a pagar dos pesos por cada kilogramo de esta leguminosa que se acopiara en dicho lugar, Aviña Ramos aseguró que los responsables no sólo son las autoridades estatales, sino también el gobierno federal.
Especificó que la Federación beneficiaría a los productores de Fresnillo por medio del Programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
A los productores se les prometió que desde febrero recibirían el pago correspondiente a la cantidad de kilogramos que hubiesen acopiado, pero no se les ha cumplido.
A pesar de que ya son cuatro meses de atraso, no han recibido el pago correspondiente y aunque Aviña Ramos es el encargado de la coordinación de la Secampo en el municipio, no conoce del tema.
Tampoco definió una fecha en la que se les pudiera cubrir el pago a los agricultores de El Mineral, pues dijo “desconocer completamente de la situación”, lo único que mencionó es que el gobierno federal es el que debe de cumplirles.
Este factor representa pérdidas económicas para los campesinos, pues no pueden empezar a trabajar por la falta de recursos económicos; sin embargo, optó por no dar su postura acerca de esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *