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Reiteran anuncio de los precios de garantía

GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS (GCMA).

Buena noticia para los productores pequeños y medianos ya que se les pagará un precio por su cosecha por arriba de lo que paga el mercado con la certeza de que SEGALMEX les pagará de inmediato y sin intermediarios. Además, en el caso de frijol se aumentó la cobertura de 20 a 30 ha de temporal por productor.

Ejemplo Maíz.

Considerando un rendimiento de 3 tm/ha para un productor con 5 ha, el beneficio contra el valor de mercado es de $20,325 por productor participante en el programa. Sin embargo este programa no incentiva a los agricultores a ser más productivos puesto que se prevé un tope de beneficio de 20 tm, de manera que un productor con 5 ha sólo debería incrementar su rendimiento a un máximo de 4 tm/ha para quedar en el nivel máximo de 20 tm, ya que cualquier volumen excedente, no será elegible para el programa de precio de garantía. Si bien el esquema no incentiva a los productores a ser más productivos, les resulta en un mejor ingreso al que reciben actualmente.

  • El precio de garantía es el mejor fertilizante para aumentar la producción. Si bien la evidencia empírica ha demostrado que con precios artificiales como los de garantía se provoca un cambio en la siembra hacia los productos con un ingreso de fomento, ocasionará que los resultados en el largo plazo no se sostienen.
  • El diseño del programa de precios de garantía tiene una doble transferencia para el productor; por un lado ofrece un sobre precio por tonelada (ingreso) y por el otro lado recibe acceso a un producto de consumo básico a través de la red de tiendas Diconsa a precio menor a su costo de adquisición y distribución (gasto de los hogares).

Ejemplo Maíz.

  • Un hogar rural necesita de $1,005 para adquirir una canasta básica mensual (INEGI, 2018). El beneficio por precios de garantía genera en una tonelada de maíz un ingreso adicional para el productor de $1,355, que representa 34% más que el costo de la canasta básica.

LA INCÓGNITA ES: ¿EL PROGRAMA LOGRARÁ UN CAMBIO?

  • Este programa permitirá al productor con menos a 5 ha incrementar su ingreso y bienestar.
  • Sin embargo, la falta de acompañamiento del programa con asistencia técnica y uso de paquetes tecnológicos que aumenten su productividad e ingresos en el tiempo no tendrá impactos significativos en el incremento de la producción y la seguridad alimentaria.
  • Los productores estarán más enfocados en su inclusión en el padrón del programa, que en incrementar su productividad, lo que no repercutirá en la autosuficiencia de los productos incluidos.

SERÁ MUY IMPORTANTE CUIDAR:

  • Los padrones para evitar que los participantes alcancen los topes de volumen permitido con producción de terceros (el volumen de producción promedio de la población objetivo no alcanza las 20 tm por ha).
  • Fragmentación de las parcelas para acceder al programa.
  • El presupuesto del programa, considerando el costo de comprar arriba del mercado, almacenar, distribuir, administrar y posteriormente vender a un precio menor.
  • Desvíos de producto beneficiado por el programa que distorsione el mercado.
  • La transferencia que puede generar el programa, ya que podría llevar a un hogar que gana 9 mil pesos trimestrales a alcanzar el tercer decil de ingresos (según clasificación de INEGI) con 21 mil pesos, sin embargo, esto no es suficiente para romper con el ciclo de la pobreza transgeneracional.
  • Los productores que no tienen tierra y que perdieron subsidios condicionados como Prospera, se encuentran en desventaja frente a los que pueden participar en el programa de precios de garantía. El campo es un contexto mayor a la producción agrícola.
  • Los precios justos no existen, sino sólo aquellos que fija el mercado; por ello, es importante cuidar la metodología para definir los precios de garantía puesto que el subsidio puede crecer en el tiempo y por lo tanto las necesidades presupuestales para sostenerlo.

¿Qué son los precios de garantía?

¿Qué son los precios de garantía?

  • Es un programa del Gobierno Federal que define precios fijos de compra por producto para aquellos productores que cumplen con ciertas características.
  • Los centros de acopio designados por la autoridad reciben y pagan el precio de garantía al productor.
  • El modelo sostiene que el pequeño y mediano productor tendrán una garantía de precio que les ayudará a incrementar su ingreso y continuar con la producción.
  • Una vez que la instancia designada adquiere el producto, será responsable de venderla al precio de mercado sin afectar al consumidor final.

A modo de ejemplo:

  1. El productor acude al centro de acopio de la entidad gubernamental a entregar su producto y recibe a cambio el precio de garantía vigente.
  2. Posterior a la adquisición, la entidad gubernamental tendrá que asumir los gastos de almacenaje, conservación y flete.
  3. La entidad gubernamental sale a vender el producto al precio de mercado, absorbiendo el diferencial entre el precio de garantía y el precio de mercado, además de los gastos logísticos y de administración del programa.

Programa de precios de garantía implementados por la SADER

El pasado viernes la SADER presentó el plan de apoyo a productores de campo donde se establecieron los precios de garantía que se estarán implementando, por lo anterior, a continuación te compartimos un breve resumen de sus antecedentes, condiciones actuales y comentarios elaborados por nuestro equipo de consultores.

Cronología

Antecedentes de los precios de garantía:

    • Nacen con Conasuposa y CONASUPO.
    • Los precios de garantía los definía el gabinete agropecuario e incluían granos y oleaginosas.

CONASUPO:

  • Abría programas de compras donde definía por Estado y por producto: precio, norma de calidad y bodegas de acopio en los ciclos de cosecha.
  • Participaba entre el 35% a 40% de la producción.
  • Era el comprador de ultima instancia.
  • No promovía la compra, sino que recibía lo que le vendían los productores cuando no había otra opción.
  • Los beneficiarios eran todos los productores ya que no existía padrón (con excepción del programa PACE, en donde se otorgaba un apoyo de flete, maniobras y préstamo a pequeños productores enpadronados).
  • Para mantener los niveles de precios controlados, CONASUPO compraba al precio de garantía y vendía a un precio menor.
  • Hasta el año de 1985 realizaba el 100% de las importaciones de granos, oleaginosas y leche en polvo.

Actualidad

  • Con la extinción de CONASUPO surge ASERCA, una entidad administrativa que depende de la SADER y tiene la responsabilidad de garantizar la comercialización de las cosechas excedentarias.
  • En 2003 se estableció el ingreso objetivo que vino a sustituir los precios de garantía. Los niveles de ingreso objetivo se definieron de acuerdo a los precios relativos del mercado internacional y por arriba de los que tienen nuestros socios comerciales (EUA).
  • Para poder participar con el ingreso objetivo, los productores deben participar en el programa de agricultura por contrato, donde a través de un contrato de compraventa con compradores se establece un precio mínimo de mercado.
  • Si el precio establecido entre productor y comprador queda por debajo del ingreso objetivo, ASERCA compensa la diferencia.
  • Para garantizar el cumplimiento de la operación comercial se utilizan coberturas de precios.
  • La participación en agricultura por contrato a través de ASERCA es por un volumen muy similar al que se registraba anteriormente en CONASUPO (35% a 40% de la producción nacional), sin embargo ASERCA no opera bodegas de acopio ni realiza importaciones.

SEGALMEX:

  • En Enero de 2019 se crea el organismo descentralizado SEGALMEX dependiente de la SADER, del cual dependerán las dos únicas filiales de la extinta CONASUPO: DICONSA y LICONSA.
  • Este organismo tendrá a su cargo el Programa de precios de garantía de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca.
  • Así mismo tiene facultades de coordinación de compra de cosechas nacionales e importaciones de productos agroalimentarios cuando no se cuente con abasto suficiente de los mismos para su distribución.
  • Al regresar a los precios de garantía, el objetivo del gobierno es que los pequeños y medianos productores mejoren sus ingresos e incrementen su productividad para lograr la seguridad alimentaria.

Comentarios.

    • En este gobierno existirán dos programas de comercialización:
      1. El programa de precios de garantía a través de SEGALMEX para pequeños y medianos productores.
      2. Programa de ingreso objetivo y agricultura por contrato a través de AGROMERCADOS SOCIALES Y SUSTENTABLES (antes ASERCA) para productores grandes y medianos

La diferencia entre los dos programas es:

    • SEGALMEX.
      • El precio de garantía estará por arriba del ingreso objetivo, en el caso del maíz, frijol y leche en polvo.
      • Los productos se recibirán en centros de acopio previamente designados.
      • En el caso de trigo y arroz, los productores podrán vender su grano a otros compradores y posteriormente tramitar el apoyo por la diferencia en precio con SEGALMEX.
    • AGROMERCADOS SOCIALES SUSTENTABLES.
      • Aplicará para las organizaciones de productores y compradores que comercializan bajo el programa de agricultura por contrato mediante una fórmula que define un precio mínimo y coberturas de precios.
      • En caso de que el precio durante la cosecha sea menor al ingreso objetivo, esta entidad pagará la diferencia al productor.

 

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