martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Querétaro » Rematan venados en parque del Bajío

Rematan venados en parque del Bajío

QUERÉTARO.- Como resultado de la sobrepoblación de venados cola blanca registrada en el último año, unos 200 animales de esta especie fueron puestos a la venta en el Parque Nacional Cimatario.

En menos de siete años, la población de venados cola blanca de la raza texana han multiplicado su población en 600 por ciento.

Y es que, debido a que han rebasado la capacidad del lugar para la permanencia de estos ejemplares conocidos como texanos, las peleas entre machos y las consecuentes heridas ponen en riesgo la vida de los animales.

De acuerdo con la Directora del Parque, María del Carmen Siurob Jiménez, la idea es atacar la sobrepoblación de los venados, ya que, mientras sus corrales tienen capacidad para 100 de estos mamíferos, hay 260, de los que en este año nacieron 63.

“Hay peleas entre los machos, porque son muchos, por lo que tenemos que disminuir la población, y propusimos la venta, hasta el momento el modo más idóneo”, dijo.

Las autoridades del Parque Nacional Cimatario han tenido contactos con algunos posibles compradores; sin embargo, aún no se ha podido realizar la transacción debido a que faltaba la autorización de la Oficialía Mayor del gobierno estatal.

Esta especie de venados, oriundos del norte del País, no puede ser liberada en áreas naturales, porque podría ser un riesgo para los venados cola blanca de la raza mexicana, que se encuentran en peligro de extinción, por lo que se venderán a personas que garanticen la protección y buen manejo de esta especie.

Cada ejemplar tiene un valor, según informó la funcionaria, de 6 mil pesos, y lo que se reciba servirá para comprar alimento para los ejemplares que queden en el parque.

“Lo que queremos es colocarlos con compradores que garanticen el buen manejo de los animales, y las ventas las vamos a utilizar ya sea para comprar alimento para los que nos queden, o bien, para mejorar sus condiciones.

El cerro del Cimatario, fue decretado Parque Nacional por el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, y ocupa una superficie de 2 mil 447.8 hectáreas distribuidas en los municipios de Corregidora, Huimilpan y Querétaro.

Los venados cola blanca se ubican en una zona cercada para su protección; sin embargo, es tal el número de animales, que prácticamente han acabado con los pastizales de la zona y hay muchos heridos por el hacinamiento.

En esa superficie habita un grupo de venados cola blanca conocidos comúnmente como texanos; sin embargo, su proceso de reproducción ha sido tal que hoy al menos 100 ejemplares fueron puestos a la venta.

La directora María del Carmen Siurob informó que se busca reducir la sobrepoblación de los venados en el Parque Cimatario.

A la caza

Autoridades del Parque Nacional Cimatario han tenido ya contactos con algunos compradores, sólo falta la autorización del gobierno estatal.

Insuficiente

El Parque Cimatario ocupa 2 mil 447 hectáreas.

Características

• Nombre científico: Odecoileus virginianus

• El venado cola blanca es de talla mediana, y se puede encontrar al sur de Canadá, en casi todo EU, México, América Central, y en América del Sur, hasta Perú.

• La cornamenta tiene por lo general 10 puntas, pero en algunas variedades sólo seis u ocho.

• Comen pasto verde y hierbas; también se alimentan de frutas, como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros.

• El macho pesa entre 60 y 100 kg.

• La hembra pesa entre 40 y 60 kg.

• Los machos desarrollan cuernos, mientras que las hembras no.

• Son extremadamente ágiles y pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/hr. El venado cola blanca es también un buen nadador y es normal que cruce ríos o lagos para huir de predadores.

Aplaude Semarnat la cría de animales

Para la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el nivel de reproducción de venado cola blanca texano alcanzado en la Parque Nacional Cimatario es un éxito.

De acuerdo con Soledad Nicolás Garibay, jefa del Departamento de Vida Silvestre de esa dependencia, la multiplicación hasta en 600 por ciento de la población de venados es un éxito alcanzado, entre otras cosas por el buen trato a los animales y porque en el área que habitan no tienen depredadores naturales.

“La población de esta especie ha crecido principalmente por no tener depredadores naturales al interior de la Unidad de Manejo Animal”, dijo la especialista.

De acuerdo con Nicolás Garibay es esta la razón por la que las autoridades del parque han solicitado la reubicación de algunos ejemplares en áreas con características similares.

Sin embargo, sostuvo la funcionaria federal, pese al crecimiento de la población de los venados en la zona considerada como el Parque Nacional Cimatario, técnicamente no es posible hablar de una sobrepoblación de esa especie de cola blanca hasta que no se haya hecho un análisis de la capacidad de carga de las 2 mil 447 hectáreas en las que se distribuyen los ejemplares.

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la labor del Parque Nacional Cimatario, que funge como Unidad de Manejo Animal (UMA), ha contribuido mucho en la conservación de esta especie.

El registro de UMA fue otorgado el 20 de mayo de 1998, y renovado en julio de 2002.

Además, indicó que inicialmente el proyecto se echó a andar con unos 15 ejemplares, y tras 10 años la población se ha multiplicado.

“Inicialmente, el proyecto fue autorizado con 15 ejemplares de la especie, y en la actualidad la población asciende a 192 (dato actualizado a mayo de 2007), de los cuales se ha solicitado el aprovechamiento de 121 ejemplares para reproducción, intercambio o donación”, informó.

El 8 de junio del año pasado, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat autorizó la extracción de 121 ejemplares de venado cola blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *