Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » “Renovarse o morir”, dicen organizaciones campesinas tras renunciar al CAP

“Renovarse o morir”, dicen organizaciones campesinas tras renunciar al CAP

Compartir es bueno:

ITZEL MOLINA. DIARIO DE XALAPA

Dirigentes estatales de 10 organizaciones campesinas formarán un nuevo organismo que permita la estabilidad social y política del campo

Con el mensaje “renovarse o morir”, los dirigentes señalaron que el CAP se creó en el año 2000 con el objetivo de generar beneficios para el sector campesino; sin embargo, en los tres años de administración estatal y federal lo único que ha crecido es la pobreza.

Al respecto, Ernesto Medel Vara, dirigente del Movimiento Campesino «Alfredo V. Bonfil”, mencionó que se ha trabajado con cuatro gobiernos federales y cinco estatales directamente con las áreas relacionadas con desarrollo rural y productivo.

“Hemos caminado durante los 21 años sobre hombros de gigantes, nuestros antecesores que fundaron este frente, a ellos les tocó la lucha por la tierra que de un plumazo con la reforma al artículo 27 Constitucional borró el régimen Salinista, y otra etapa donde se destinaron apoyos para la producción, insuficientes, pero que hicieron que los campesinos se motivaran a ir mejorando la producción”, expuso.

Refirió que a partir del 2018 el escenario político cambió, “en el CAP-Veracruz vimos con optimismo este cambio, vimos nuevos retos, habrá competencia, dijimos, y será bienvenida, además como siempre descalificaciones, pero nuestra lucha es genuina, así que aquí seguimos”.

Destacó que durante los tres años de los gobiernos actuales y con una pandemia mundial hay una regresión en la vida de los trabajadores del campo, se ha intensificado la migración, se utiliza menos la mecanización y no hay apoyos a la producción, aunque sí de carácter asistencial.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“Lo que sí ha aumentado es la pobreza, a pesar de ello las organizaciones hemos seguido trabajando porque nadamos o nos ahogamos, cuando decidimos ser actores en lugar de espectadores sabemos que además de llevar el sustento a cada uno de nuestros hogares, somos líderes y buscamos que nuestras comunidades tengan mejores servicios de salud, educación, vivienda, mejoramiento de caminos y apoyos para que las parcelas produzcan más y mejor”, dijo.

Puntualizó que con el trabajo realizado se tiene la experiencia necesaria para lograr un nuevo organismo que permita la estabilidad social y política del campo.

“Nos retiramos del Congreso Agrario Permanente de Veracruz y crearemos un nuevo organismo que se constituirá el domingo 28 de noviembre de este año en esta ciudad capital, fecha en la que se celebra el aniversario 110 de la proclamación del Plan de Ayala, estamos abiertos a que se sumen más organizaciones campesinas”, expresó.

Finalmente, lanzó la convocatoria para las organizaciones que deseen unirse al nuevo proyecto.

Las 10 organizaciones campesinas que renunciaron al CAP son: Alianza Nacional de Trabajadores (ANT), Alianza Mexicana para el Campo (AMC), Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Coordinadora Campesina Independiente (CCI-AGR), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas de Veracruz (CODUC), Consejo de Organizaciones, Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz (COECC-VER), Federación Emiliano zapata AC (FEZAC), Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil” (MOCAVB), Un Campo Democrático A. C. (UCD), y 10. Vanguardia Veracruzana.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *