Inicio » Noticias » Estatales » Renta 20% de campesinos tierras de cultivo: Sánchez

Renta 20% de campesinos tierras de cultivo: Sánchez

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE. LA JORNADA DE ORIENTE.

Carlos Noé Sánchez Rodríguez, dirigente del Movimiento Antorchista. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El fenómeno de la renta de tierras de cultivo en el estado va en aumento, pues se estima que alrededor de 20 por ciento de campesinos lo hacen “porque es incosteable” trabajarlas, señaló Carlos Noé Sánchez Rodríguez, dirigente del Movimiento Antorchista, quien reprochó la negativa de apoyo gubernamental a quienes pagan para producir alimentos en la entidad.

Refirió que en materia agrícola hay un “asunto fundamental”, el cual radica en la falta de atención a este sector por parte de los gobiernos, “de ahí que mucha gente abandona sus terrenos o los da en arrendamiento”.

“Éste –dijo– es el fenómeno que está ocurriendo y según mi juicio es correcto, pero la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) no quiere entregarles fertilizante a los renteros, pues dice que ellos no son los propietarios de la tierra”.

Anotó que la dependencia federal se excusa de esta manera para negar la entrega de este químico y de otros beneficios a quienes de alguna manera se interesan en sacar provecho de las superficies que otras personas ya no pueden cultivar.

“Nosotros no estamos de acuerdo, porque los (funcionarios) de Sagarpa no entienden, no saben, no hacen cuentas, no viven el problema, no enfrentan lo que está sucediendo en el campo”, recalcó.

Aseveró: “yo creo que los renteros son gente que está apoyándonos a todos los tlaxcaltecas, a toda la población, porque están sembrando por los que no lo hacen y se les debe dar ese apoyo”, abundó.

Insistió en que las dependencias públicas operan “con mucha burocracia, mucha incomprensión e incapacidad; eso le da en la torre a la agricultura, ese es el drama de los campesinos”.

Cuestionó que la Sagarpa no entienda la situación real de las familias rurales, pues –indicó– “es muy dura en ese sentido”. Por ello, el fenómeno de renta crece y es muestra de que la gente “ya no puede sacar del campo, lo abandona y se va a trabajar en otra cosa”.

Expuso que algunos productores tienen maquinaria y tiempo para trabajar, por lo que pagan por el alquiler de terrenos. En esta situación se encuentra una cantidad de hectáreas, debido a la falta de capital para sembrarlas.

Comentó que casi todos los campesinos cultivan maíz, “aunque sea para cosechar hasta donde llegue la planta; pues sirve también como forraje para las vacas; pueden vender”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *