Inicio » Noticias » Estatales » Guerrero » Reporta Agricultura avance del 56 por ciento en la entrega de fertilizantes en Guerrero

Reporta Agricultura avance del 56 por ciento en la entrega de fertilizantes en Guerrero

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

​Durante videoconferencia con autoridades de Guerrero se destacó que en algunos municipios ya concluyó la entrega del fertilizante, como lo es en Mochitlán.​

​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado cuatro sesiones del seminario virtual de capacitación en los cuales se han abordado temas relacionados a la siembra de granos básicos; los encuentros han permitido sumar a las partes con el fin de lograr mejores cosechas.

En seguimiento a las acciones de coordinación y avance en el abasto y entrega de los insumos del Programa Fertilizantes para el Bienestar, a través de videoconferencia, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, se reunió con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como con autoridades federales, estatales y municipales.

Durante el encuentro, se destacó que se ha entregado fertilizante a 185 mil 883, lo que representa el 56 por ciento de avance de un total de 331 mil 033 agricultores a beneficiar.

El subsecretario subrayó el trabajo realizado por los tres niveles de gobierno y la activa participación de los productores para agilizar la entrega de fertilizante en los 81 municipios del estado.

Una de las razones por las que se ha logrado operar de mejor manera el programa ha sido, en gran parte, por la conciliación y el diálogo permanente que se ha mantenido, por encima de diferencias y ponderando la atención oportuna a los productores de pequeña escala de la entidad, indicó.

El mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, resaltó que la operación del programa de Fertilizantes para el estado de Guerrero avanza en beneficio de los productores y agricultores.

Reporte de avance de entrega de fertilizante

La coordinadora del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, reportó que el abasto del insumo registra un avance del 87 por ciento, el cual marcha conforme a la capacidad de las bodegas y velocidad de entregas en los Centros de Distribución.

En cuanto al abasto de fertilizante por región, detalló que hay zonas que han superado la meta proyectada como es la Montaña, en la cual se ha rebasado en 10 por ciento de lo proyectado; Costa Chica cuenta con el 74.33 por ciento; Centro, 98.33 por ciento; Norte, 98.50 por ciento; Tierra Caliente, 80.05 por ciento, y Costa Grande, 46.58, por ciento, la cual está considerada como prioridad para los próximos días.

Precisó que de los 331 mil 033 productores objeto del apoyo, se ha entregado fertilizante al 56 por ciento, es decir, se han beneficiado a 185 mil 883 productores.

Mencionó que el listado se actualiza cada semana y se puede consultar en la página: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/convocatorias-avisos-y-documentos-del-programa-de-fertilizantes-2020.

Asimismo, recalcó que el municipio de Mochitlán ya cuenta con el ciento por ciento de las entregas de fertilizante, de acuerdo con el listado de dictaminados para esa municipalidad.

Como el campo no se detiene, las acciones en torno al programa siguen avanzando y como muestra se encuentran los seminarios virtuales que se vienen realizando los viernes desde la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guerrero, donde se ha brindado información técnica sobre los aspectos que influyen en el éxito de los cultivos, comentó.

Sostuvo que a través de la voz de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) entre otras instituciones educativas y de investigación, se han abordado temas como el uso y aprovechamiento de los fertilizantes, siembra de maíz en zonas marginadas y aprovechamiento de la materia orgánica.

Asimismo, dijo, el viernes pasado, con la plática sobre el pronóstico climático para este ciclo agrícola en el estado de Guerrero, concluyó el primer ciclo de seminarios, mismos que se pueden consultar en www.gob.mx/agricultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *