jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Nuevo León » Reporta CNC alta tasa de migración en NL

Reporta CNC alta tasa de migración en NL

ARAMBERRI, Nuevo León. De acuerdo con cifras de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la tasa de migración en la zona es del 30%, que afecta a más de 600 mil habitantes de esta región del estado.

“La verdad es que es alto. La gente se está yendo a Estados Unidos y a la zona metropolitana”, admitió el titular estatal de la CNC y diputado por el distrito 26, Sergio Vázquez Carrera. “Estamos hablando de un 20, hasta un 30 por ciento”.

La razón más poderosa que propicia la migración ha sido el abandono en el que permaneció durante décadas esta zona, caracterizada por su riqueza natural y paisajística, así como su valor agrícola.

Sin embargo, Vázquez acotó que se espera un cambio en la espiral de la migración ante los nuevos proyectos de tecnoagricultura, educación y turismo que promueven tanto fideicomisos del gobierno como grupos empresariales interesados en esta región.

Los municipios del sur de Nuevo León son Galeana, Iturbide, Mier y Noriega, Aramberri, Zaragoza y Doctor Arroyo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que en el estado habitan casi cinco millones de personas, de las que un millón 83 mil 36 viven en la pobreza. Buena parte de esta población vive en la parte sur.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Sur (Fidesur), los municipios de esa área presentan alto grado de marginación en la zona de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y presenta elevados índices de migración.

Además, según el Consejo Nacional de Población, esta zona, junto con los municipios del oeste de Tamaulipas tienen los peores niveles de salud en lo que respecta al factor de mortalidad infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *