martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Reporta Puebla producción histórica de aguacate

Reporta Puebla producción histórica de aguacate

VERÓNICA LÓPEZ. MILENIO PUEBLA.

Puebla se ubicó así entre las cuatro entidades productoras con mayor avance en la cosecha de este fruto.

Al cierre del primer bimestre de este año, el estado de Puebla reportó un incremento histórico en la producción de aguacate.

Un reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), precisó que al mes de febrero, la entidad poblana alcanzó una producción de cuatro mil 222 toneladas de este fruto, lo que representó un aumento de 83.9 por ciento, en relación a igual mes del año previo, cuando se reportó un volumen de mil 926 toneladas. 

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expuso que la creciente demanda externa, principalmente por el mercado estadounidense, ha detonado una mayor producción del fruto.

Puebla se ubicó así entre las cuatro entidades productoras con mayor avance en la cosecha de este fruto.

Al corte del segundo mes de este año, la producción nacional fue de 400 mil 181 toneladas, cifra 4.9 por ciento superior al volumen reportado en febrero del año pasado.

Michoacán se colocó como líder productor, con 167 mil 745 hectáreas dedicadas a este cultivo, en las cuales se produjeron 370 mil 069 toneladas que representaron 92.5 por ciento del volumen nacional; Jalisco figuró como segundo en el ranking aunque con una menor aportación con 16 mil 163 toneladas, mientras que el estado de México alcanzó una producción de cuatro mil 982 toneladas. 

De acuerdo con el Comité Nacional de Productores de Aguacate (Conapa), el estado de Puebla suma tres mil 178 hectáreas dedicadas a este fruto. 

En la entidad existen 42 municipios productores entre los que destacan: Quimixtlán, Tochimilco, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, los cuales, avanzan en el registro de zonas libres de barrenado, que es uno de los requisitos de las autoridades sanitarias para más adelante poder exportar.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) indicó que hasta el momento no existe ningún impedimento para que el aguacate mexicano llegue a la mesa de los consumidores en Estados Unidos, para fechas como el 5 de Mayo, la mayor celebración de los mexicanos en el país vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *