lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Reportan 612 toneladas de ovino durante 2018
Indicador. El 95 por ciento de la carne de ovino se consume como barbacoa. (EL SIGLO DE DURANGO).

Reportan 612 toneladas de ovino durante 2018

DANIEL ESTRADA. EL SIGLO DE DURANGO.

DURANGO, Durango. La producción de carne de ovino en Durango durante 2018 fue de 612 toneladas, según el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A nivel país, la producción de carne de oveja durante el periodo de referencia fue de 62 mil 939 toneladas; cifra modesta si se compara con otros alimentos de origen animal de mayor consumo, como la res, el pollo y el cerdo.

No obstante, a diferencia de otros productos pecuarios, la carne de ovino se produce en todo el país, aunque en unas entidades más que en otras.

El estado de Durango se ubica en el lugar número 26 en producción de oveja, un animal del que además de se saca provecho de su lana y su leche.

El 95 por ciento de esta carne se consume como barbacoa, la cual está en el gusto de la mayoría de los mexicanos, aunque no es un alimento de consumo muy frecuente.

De acuerdo con la estadística de la Sader, el Estado de México es el principal productor, con un total de nueve mil 068 toneladas entre enero y diciembre de 2018.

Le sigue el estado de Hidalgo, con una producción de seis mil 855 toneladas y Veracruz con cinco mil 208 toneladas.

En cuarto lugar se encuentra el vecino estado de Zacatecas con cuatro mil 651 toneladas, seguido de Puebla con cuatro mil 388 toneladas.

Durango, líder en leche de caprino

Entre Coahuila y Durango, aportaron el 43 por ciento de la producción total de leche de cabra del país en 2018, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Reporte. Informes estadísticos revelan que entre Coahuila y Durango, aportaron el 43 por ciento de la producción total de leche de cabra del país en 2018. (EL SIGLO DE DURANGO).

Si bien la producción nacional de leche de caprino es mucho más modesta que la de leche de bovino, su demanda existe en el mercado nacional, principalmente para la elaboración de quesos y dulces.

De acuerdo con la estadística correspondiente al cierre de 2018, el principal productor de leche de cabra en México es el estado de Coahuila, con un total de 44 mil 957 miles de litros.

En segundo lugar se encuentra Guanajuato, con una producción muy cercana a la de estado antes referido, al reportar 43 mil 767 miles de litros de leche durante el mismo periodo.

En tercer lugar se ubica Durango, en donde la producción de leche de cabra durante el año pasado fue de 25 mil 688 miles de litros.

Aunque existe una diferencia notoria entre el segundo y tercer lugar (Guanajuato y Durango, respectivamente) en cantidad de producción del lácteo, los indicadores del resto de las entidades son mucho más modestos.

En Durango la producción mensual de leche de caprino se mantuvo uniforme durante 2018, con un reporte en enero de dos mil 162 miles de litros, en febrero con mil 894, en marzo con mil 937, en abril con dos mil 229, en mayo con dos mil 222 y en junio con dos mil 037.

Mientras tanto, en julio fueron dos mil 265 miles de litros, en agosto dos mil 321, en septiembre dos mil 253, en octubre dos mil 166, en noviembre mil 927 y en diciembre dos mil 274.

Según información de la propia Sader, a diferencia de otros productos lácteos, la leche de caprino presenta un alto grado de digestibilidad, e incluso hay quienes aseguran que es la más parecida a la leche materna.

En regiones en donde su consumo es mayor, se considera que la mayoría de la gente que la bebe no tiene sobrepeso, alergias, ni trastornos en el aparato digestivo.Coahuila

El principal productor de leche de cabra en México es el estado de Coahuila, con un total de 44 mil 957 miles de litros, según datos oficiales.Gto.

En segundo lugar está Guanajuato, con una producción muy cercana a la de estado antes referido, al reportar 43 mil 767 miles de litros.Durango

En tercer lugar está Durango, en donde la producción de leche de cabra durante el año pasado fue de 25 mil 688 miles de litros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *