Inicio » Carrusel » Reportan escasez de tiburón en el litoral chiapaneco

Reportan escasez de tiburón en el litoral chiapaneco

CÉSAR SOLIS. DIARIO DEL SUR…

Tapachula Chiapas.- A escasos días de haberse levantado la veda de captura de tiburón en el litoral chiapaneco, pescadores organizados de ×Puerto Madero reportan que, al momento, la captura del escualo en altamar se encuentra a la baja, lo que representa pérdidas directas para quienes dependen de esta importante actividad marítima.

El representante de la Asociación de Pescadores Permisionarios Libres de Escama y Tiburón de la Costa de Chiapas, César Castillo, señaló que en Puerto Madero hay alrededor de 200 pescadores de tiburón que han iniciado algunas “pruebas” de captura, sin embargo, han sido desalentadoras al no haber producto.

“Se ha trabajado en el mejoramiento de los equipos y enviado algunas embarcaciones para realizar las primeras capturas, pero en realidad ha estado muy bajo y hemos dejado de salir a pescar, pues por alguna razón la especie esta escasa”, expresó.

Comentó que en los primeros 11 días de este mes se inició la captura oficialmente del escualo, pero no se ha logrado una actividad favorable como en años anteriores, debido a que la especie actualmente se encuentra en aguas más profundas, lo que representa mayores gastos.

Mencionó que se tiene la esperanza de que en los próximos días mejore la pesca, aunado a que las condiciones climáticas son favorables a pesar de la presente temporada ciclónica en el Pacífico mexicano, esto porque el tiburón de manera extraña ha desaparecido y quizás vuelva cuando menos lo esperen.

“La verdad, ha bajado la producción de captura, de las cinco mil toneladas que se capturaban en los últimos años, se ha mantenido en mil 800 a dos mil toneladas y para este año, de continuar así, no se llegará a esa cantidad”, enfatizó.

Por último, dijo que para evitar la pérdida de vida de los pescadores, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, a través de la Capitanía de Puerto, ha colocado un chip de localización vía satélite a cada una de las embarcaciones, para que en caso de algún accidente, de inmediato sean localizados en la mar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *